Imagen de archivo de las colas en Cáritas para recoger alimento. / Juan Carlos alonso

El Ayuntamiento considera que no se dan las condiciones para declarar la emergencia social

Solo se activaría esta posibilidad «si la situación en la capital grancanaria empeorara»

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Pese al impacto de la crisis económica que ha traído aparejada la pandemia, el Ayuntamiento considera que todavía no se dan las condiciones para activar la declaración de emergencia social, tal y como solicitó el PP.

La petición conservadora fue enmendada por una propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Vargas, quien aclaró que este mecanismo que permite agilizar la ayuda a personas vulnerables, solo se plantearía «si la situación empeorara». La edila dijo que las situaciones de urgencia y emergencia social social se han estado atendiendo. Y como ejemplo de ello citó las 4.524 ayudas económicas concedidas; el aumento en 280 usuarios del servicio de ayuda a domicilio; el reparto de menús a 116 personas vulnerables; la distribución de alimentos a 1.500 familias; o la derivación de 1.509 personas a parroquias y a Cruz Roja para que recibieran bolsas de comida, entre otros.

El cambio de la propuesta inicial no fue apoyada por la oposición. Así, la portavoz del PP, Pepa Luzardo, cree necesario declarar la emergencia social porque la respuesta municipal «no tiene agilidad ni es capaz de responder en tiempo y forma».

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, aseguró que «una situación extraordinaria como ésta requiere de una respuesta extraordinaria por parte del Ayuntamiento».

También el edil de CC-UxGC Francis Candil se posicionó a favor de la emergencia social «porque no estamos siendo rápidos en atender las necesidades».

La concejala no adscrita Beatriz Correas considera que no hay que esperar a que la situación empeore. Y Carmen Guerra criticó «las colas del hambre» y la falta de ayuda para transportar alimentos.