Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Pleno aprobó este viernes por unanimidad una moción de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) por la que el Ayuntamiento se obliga a desarrollar una estrategia específica de seguridad para el transporte público ante el aumento de actos vandálicos perpetrados contra guaguas y taxis en la capital grancanaria. La dirección en la que se va a caminar es la de mejorar las conexiones de las flotas de Guaguas Municipales y taxis con el Centro de Emergencias (Cemelpa).
El concejal de Seguridad, Josué Iñiguez, garantizó el compromiso municipal de cara a comunicar el transporte público con las fuerzas de seguridad, así como «incorporar las nuevas tecnologías de seguridad en 2021». Aprovechando el plan de modernización del Cemelpa, que se abordará el año que viene, lo que pretende el Ayuntamiento es activar el seguimiento de las líneas por el geoposicionamiento o el llamado botón del pánico -un sistema de seguridad que permite conectar al conductor con la Policía ante una alarma-, siempre en coordinación con Movilidad.
Ante el anuncio de la huelga de Guaguas Municipales y taxis para denunciar los ataques con piedras, huevos y otros objetos, el concejal defendió la eficacia de los dispositivos policiales montados y que han dado como el resultado la identificación de unos menores en el ataque de La Paterna o la detención de un adulto en otro incidente que se produjo en Cruz de Piedra.
Noticia Relacionada
Sin embargo, desde septiembre se han producido ya diez ataques contra la flota de Guaguas Municipales. Esto lleva a los trabajadores a dudar de la eficacia de estos dispositivos. Wolfang Alcántara, que intervino en el pleno en nombre de los empleados de la compañía pública, aseguró que los despliegues policiales han sido hasta ahora «insuficientes».
«Todos los años se activan dispositivos similares pero no vemos que funcionen», añadió el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, quien detalló que la situación se había tornado «insoportable».
El mismo descontento fue trasladado por el técnico de prevención de Global, y miembro del comité de empresa, Alberto Marrero, quien apuntó que sus línea estaban teniendo los mayores problemas entre la subida de Mata y Las Rehoyas, en el entorno de Jinámar y en las cocheras que tienen operativas en La Paterna.
Para la oposición municipal, el asunto de los actos vandálicos se ha agravado en los últimos tiempos porque el Ayuntamiento no le ha prestado la atención necesaria. Así, el concejal del PP Ángel Sabroso lamentó la falta de reacción del grupo de gobierno ante un problema que ha venido incrementándose de manera progresiva en los últimos años. «Con publicidad no se soluciona esto», expuso, «el problema se agrava porque el Cemelpa solo puede atender ahora una llamada»ya que finalizó el contrato de gestión de llamadas que el Consistorio tenía para el centro de emergencias municipal.
Para el promotor de la moción, el concejal nacionalista Francis Candil, es necesario poner sobre la mesa un abanico amplio de actuaciones, desde la respuesta policial hasta la concienciación vecinal. «Los que perpetran este tipo de actos tienen que saber a qué se enfrentan», explicó, «que sepan que no vamos a pasar ni un acto vandálico más».
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, insistió en la idea de conectar las guaguas y los taxis con el Cemelpa. Llevan cinco años esperando», aseguró la edila.
La concejala no adscrita Beatriz Correas pidió al Ayuntamiento que rectificara «su olvido del taxi» en la respuesta institucional ante las agresiones. «Son un sector en el que los taxistas son los que tienen que hacer frente a los daños materiales y personales», expuso.
La otra concejala no adscrita, Carmen Guerra, apuntó la necesidad de que la Autoridad Única del Transporte se implique en este problema. También propuso activar dispositivos de denuncia que permitan una respuesta policial rápida.
Entre las 17.00 horas del este sábado y las 09.00 horas del domingo 1 de noviembre, las líneas 9, 12 y L1 modificarán sus trayectos en la zona de la Vega de San José.
En sentido Hoya de la Plata, circularán a partir de la parada 640 en Eufemiano Jurado (Reyes Católicos) por Eufemiano Jurado, cambio de sentido a la altura de Reyes Católicos, Eufemiano Jurado, Plaza de Benalmádena y Alicante, recuperando sus itinerarios a partir de la parada 117 en la calle Alicante (colegio Islas Canarias). En esta misma vía, los clientes contarán con una parada provisional a la altura de la calle León y otra a la altura de la calle Tarragona.
En sentido Puerto y Hospital Doctor Negrín, a partir de la parada 122 en la calle Alicante (Colegio Islas Canarias, circularán por la calle Alicante, Plaza de Benalmádena, Eufemiano Jurado, cambio de sentido en la rotonda junto al CEIP Cervantes y Eufemiano Jurado, recuperando sus itinerarios habituales a partir de la parada 78 en Eufemiano Jurado (Juzgados). En la calle Alicante, los viajeros dispondrán de una parada provisional a la altura de la calle Tarragona y otra a la altura de la calle León.
Guaguas Municipales asume los servicios mínimos decretados por la Autoridad Única del Transporte para las dieciséis horas que durará la huelga convocada por los trabajadores. La compañía cubrirá un 50% de los servicios de transportes durante la huelga, lo que implicará que 79 de los 167 conductores habituales en este tramo horario se encuentren de servicio, al igual que seis de los nueve trabajadores de supervisión de operaciones y otros seis de los nueve profesionales del departamento de taller.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.