Avanza la declaración de BIC de la casa del doctor Apolinario Macías
Cabildo y Gobierno de Canarias, que pararon su derribo en mayo, están de acuerdo en otorgar ese grado de protección al inmueble y su entorno
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 02:00
La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa del médico Bartolomé Apolinario Macías, situada en el número 17 del paseo de Las Canteras, avanza. Esa al menos es la intención del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta en su poder con diferentes informes externos e internos favorables para otorgarle este nivel de protección tanto al inmueble como a su entorno, señalan fuentes autorizadas del Gobierno de Canarias.
Pero aunque es la administración regional la competente para conceder esa declaración de BIC, el Cabildo grancanario es el que debe incoar el expediente para que camine en la consecución de ese objetivo común que suscribieron en un protocolo el pasado mes de julio, como corroboran fuentes insulares.
Respecto al papel que desempeña el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en este asunto, las fuentes difieren pues desde el Ejecutivo canario se entiende que la entidad municipal se desmarca a la hora de impulsar la declaración de BIC, pero desde el Cabildo se señala que siguen a la espera de recibir su respuesta sobre si se suman o no a la iniciativa y acuerda incluir la edificación en el Catálogo Municipal de Protección.
Paralización del derribo
Hay que recordar que el pasado mayo los servicios de patrimonio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria suspendieron de forma cautelar y urgente la licencia que otorgó el Ayuntamiento capitalino y que permitía el derribo de la conocida como casa del doctor Apolinario Macías al no estar incluida en el catálogo de edificaciones protegidas de la ciudad.
El Gobierno de Canarias explicó entonces que las dos administraciones habían hecho uso de las facultades que les otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias para paralizar el derribo de ese inmueble durante seis meses, tiempo durante el que, avanzaron, estudiaría «el tipo y el grado de protección que merece esta vivienda».
Esa parte parece ahora superada, a expensas de conocer la postura municipal y de que el Cabildo haga uso de sus competencias y avance en la tramitación del expediente.
Cabe reseñar que los propietarios del inmueble presentaron un recurso contra la suspensión de las obras en el que detallaron los orígenes del mismo y denunciaron la falta de fundamento histórico en la decisión de Patrimonio Cultural.