Borrar
Procesión del Carmen en mayo de 2013 por el centenario de su llegada a La Isleta. Juan Carlos Alonso
Avanza la coronación de la Virgen del Carmen
Las Palmas de Gran Canaria

Avanza la coronación de la Virgen del Carmen

Un grupo de fieles de la parroquia de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, culmina el expediente de solicitud de ese reconocimiento para la imagen. Este viernes se registró en el Obispado y se entregó en mano a José Mazuelos

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La parroquia de la Virgen del Carmen, en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, acogió el pasado fin de semana la presentación del expediente de coronación canónica de la imagen que alberga. Una iniciativa que ha impulsado un grupo de fieles que buscan obtener esta «distinción, que la Iglesia concede a una imagen para subrayar la devoción importante de la misma» y consiste en la imposición de una corona, con el único objetivo, aseguran, de celebrar una historia de «110 años de comunidad y de vida».

Detrás de las 220 páginas que conforman este documento, que se dio a conocer a los feligreses en las misas del sábado y del domingo en el templo de la calle Benartemi, hay «casi dos años de trabajo» de quienes pretenden una distinción que, aclaran, «no es un premio» sino la constatación de la historia que une a la Virgen del Carmen y a La Isleta, desde el momento en que la imagen llegó a este núcleo capitalino de la mano de la Hermanas de la Caridad, en el año 1913.

Explican los responsables de elaborar este dossier que precisamente la idea de impulsar la propuesta de coronación de la patrona de los marineros comenzó a fraguarse en el año 2013, coincidiendo con el centenario de esa presencia de la Virgen del Carmen en el enclave isletero.

Apuntan que con su realización concluye la primera fase de un proceso que ahora continua su camino, tras registrase este viernes 31 de mayo en el Obispado y entregarse seguidamente «en mano» al titular de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ya que señalan es la figura que ha de decidir si procede esa coronación que solicitan.

Procesión del centenario, equipo de trabajo del expediente y el documento ante la Virgen del Carmen. Juan Carlos Alonso / C7
Imagen principal - Procesión del centenario, equipo de trabajo del expediente y el documento ante la Virgen del Carmen.
Imagen secundaria 1 - Procesión del centenario, equipo de trabajo del expediente y el documento ante la Virgen del Carmen.
Imagen secundaria 2 - Procesión del centenario, equipo de trabajo del expediente y el documento ante la Virgen del Carmen.

Los impulsores de la iniciativa comentan que la elaboración del expediente ha necesitado un ingente trabajo de hemeroteca pues se han escudriñado una gran cantidad de publicaciones.

Así, constatan que «se han consultado miles y miles de páginas de periódicos» pues se han revisado «casi 120 años de prensa escrita». «Se ha recopilado toda la secuencia publicada en prensa desde principios del siglo XX hasta nuestros días», apuntan para dar cuenta de las muchas horas que se han empleado para documentar el expediente.

También señalan que se han revisado «archivos parroquiales y diocesanos» además de una gran cantidad de material fotográfico del que se ha hecho una selección. A eso se suma, recalcan, «las fuentes orales» que han tenido a su disposición pues han acudido a los «vecinos más mayores» del barrio que aportaron sus testimonios.

Trabajo conjunto

Por eso inciden en el hecho de que «toda la comunidad parroquial y toda La Isleta se ha implicado, directa o indirectamente, en la elaboración de este documento».

La distinción que solicitan se marca el reto de «subrayar una devoción» relevante «en el tiempo y en el espacio» ya que «recibe culto en La Isleta» desde principios del siglo XX y «su devoción ya ha traspasado las fronteras del barrio, de la ciudad y de todas las islas».

Pero recalcan que en este expediente, que «recoge y demuestra» estos aspectos, se hace además «un estudio histórico de la parroquia, del barrio, de la historia de la devoción de la Virgen del Carmen y también un estudio histórico artístico de la imagen».

Asimismo, destacan que en el documento han incluido «un programa formativo catequético» así como «un proyecto de obra social que va ligado al acto de la coronación que, «en cuanto el obispo aprobara el expediente, se comenzaría a desarrollar».

Los responsables del documento en el que se sustenta la solicitud de coronación canónica de la Virgen del Carmen de La Isleta reconocen que sería «un gran júbilo» conseguir lo que es «un anhelo que la comunidad parroquial y todos los devotos tienen desde hace muchísimos años».

Insisten en que «no hay que interpretarlo como una distinción» sino como un modo de «celebrar y reconocer una historia» que supera el siglo.

«Hemos constatado, haciendo el expediente, que la historia de La Isleta y la historia de la devoción de la Virgen del Carmen son indisolubles», manifiestan quienes remarcan que si bien «el hecho religiosos es el eje central» de esta iniciativa, hay que tener en cuenta que «frente a lo que pueda ocurrir en otras sociedades, en la sociedad isletera y en la canaria en general, este hecho religioso está en el tuétano de los isleños y, por eso es por lo que decimos que trasciende lo religioso».

Hay que recordar que el obispo auxiliar Cristóbal Déniz Hernández fue quien anunció en julio del pasado año la apertura del expediente para la coronación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios