Imagen de archivo de los daños causados por el lanzamiento de una piedra a una guagua. /
Imagen de archivo de los daños causados por el lanzamiento de una piedra a una guagua. /
Los ataques vandálicos sufridos por Guaguas Municipales, Global y taxis en 2020 se redujeron un 28%, al pasar de 64 a 46, según los datos aportados ayer por el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, en una comparecencia solicitada por el grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria.
Las cifras de 2019 chocan con la contabilidad que llevaba Guaguas Municipales. Hay que recordar que solo entre la noche de Halloween del año 2019 y la mañana del día siguiente resultaron dañados 111 vehículos. El año anterior, en Halloween se produjeron 85 incidentes con lanzamiento de piedras y huevos.
Sin embargo, este año solo hubo cinco actos vandálicos contra el transporte público en Halloween. Y además se detuvo a cinco personas por ellos.
El edil atribuyó la disminución de los ataques al dispositivo especial de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Canaria.
En lo que va de año, se han registrado tres incidentes frente a los siete que se habían contabilizado a las mismas alturas del 2019.
Los daños causados en las guaguas por el lanzamiento de piedras, huevos y otros objetos pueden conllevar penas de prisión, si el autor es mayor de edad; el internamiento en un centro de menores, si se tiene menos de dieciocho años; trabajos para la comunidad o multas cuyo importe oscila entre los cien y los 600.000 euros, en función de la gravedad de los daños causados al transporte público.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria justificó la necesidad de activar un dispositivo policial especial -con agentes uniformados y otros de paisano- en el aumento detectado de «gamberradas» en la ciudad.
Josué Iñiguez indicó que el operativo de seguridad se mantendrá el tiempo que haga falta hasta que se produzca la erradicación de estos comportamientos.
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Undios por Gran Canaria en el Consistorio capitalino, Francis Candil, demandó al gobierno municipal que se anticipara a los hechos, sobre todo en noches como la de Halloween, cuando se concentra la mayor parte de los ataques contra el transporte público.