María Elena Rocha muestra su cestería de badana en la Feria de Artesanía. / arcadio suárez

El arte de María Elena Rocha gracias a las plataneras

Esta artesana palmera muestra su cestería de badana en la Feria de Artesanía de Canarias en Santa Catalina

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Feria de Artesanía de Canarias, que se viene desarrollando en la plaza de Canarias de la capital grancanaria, justo en la explanada superior del Intercambiador de Guaguas de Santa Catalina, tiene este jueves su jornada final. La afluencia de público estos días está siendo masiva y la ciudadanía tiene este jueves una nueva oportunidad, de 10.00 a 21.00 horas, de disfrutar de un total de 140 puestos de 53 oficios artesanos diferentes de todas las islas.

En el puesto 94 se encuentra la artesana palmera María Elena Rocha. A sus 64 años de edad, esta mujer residente en el municipio de El Paso y que vivió muy de cerca la erupción volcánica tiene como pasión la cestería de badana. Gracias a las tiras de las plataneras realiza cestas, jarras, paños, adornos, etc.

«Suelo ir a todas las ferias. Me gusta mostrar mi trabajo y disfruto mucho en eventos como este. Esta Feria de Artesanía de Canarias da visibilidad a nuestro trabajo y es una ocasión única para poder mostrar nuestro arte. Yo hago esto porque me gusta y el plátano tiene un enorme abanico de posibilidades para poder sacarle partido. Ahora hay industrias que fabrican platos e incluso que sacan material del plátano para la construcción. Yo empecé con la badana de casualidad, en un trabajo de fin de curso de mis hijas. En La Palma a la tira de la platanera le llamamos badana o arique. Sé que es un oficio en peligro de extinción, pero yo sigo adelante mostrando mis creaciones», destaca.

María Elena Rocha suele ir a distintas plataneras para que les den las tiras y a partir de ahí ella hace un proceso de secado para trabajar con ellas en sus distintas creaciones.

La Palma es una isla eminentemente agrícola. Su producción principal es el plátano, que comenzó a desarrollarse a principios del siglo pasado. A pesar de ello, la cestería a base de arique o badana de plátano no tiene demasiados años y María Elena Rocha pone en valor este trabajo artesanal que estos días se puede ver en la Feria de Artesanía de Canarias en el entorno del parque Santa Catalina.

Con gran sentido del humor, afable y con su inconfudible acento palmero, María Elena Rocha muestra y explica su trabajo artesanal a todo aquel que se detiene en su puesto.

La Feria, financiada y organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Industria, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), cuenta con una amplia representación de oficios, con un total de 53 de los 87 declarados oficialmente en el Archipiélago.

De ellos, hay que tener en cuenta que 43 están declarados como tradicionales y 31 como oficios en riesgo de desaparición. Hoy jueves 8 de diciembre echará el cierre una Feria que está logrando sus objetivos.