Un aparcamiento como todo techo
Tres personas residen en la salida de emergencia del parquin Elder y otra en el de los Nuevos Juzgados | El Ayuntamiento dice que el lunes limpiará el espacio
Al igual que el vallado de la obra abandonada de la MetroGuagua sirve de pared y refugio a una persona sin hogar en el entorno del parque de Santa Catalina, unos metros más allá, el aparcamiento Elder ofrece un techo a otros jóvenes que evitan el raso. En los últimos meses, según ha podido saber este periódico, tres individuos se han instalado en la escalera de emergencia del estacionamiento aprovechando de que el personal de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ya no está presente en las instalaciones, que son controladas desde el centro operativo que está en el estacionamiento de San Bernardo.
No es el único caso. En el aparcamiento de los Nuevos Juzgados hay otra persona que pasa la noche junto a la escalera principal.
«Hay tres personas durmiendo en el Elder, pero también entra otra gente y allí hacen de todo, desde consumir droga a tener relaciones sexuales, incluso ha habido peleas dentro del aparcamiento», explican testigos presenciales de los hechos a este periódico.
En ocasiones se desplaza hasta allí personal de seguridad privada contratado por Sagulpa, pero en cuanto dejan de estar presentes, estas personas vuelven a ocupar los espacios.
Suelen ducharse en la planta inferior, mientras que realizan el resto de actividades cotidianas en la planta superior. Los puestos de pernoctación están junto a la escalera de emergencia, que es la vía de salida en caso de que se produzca un incendio u otro incidente. Allí, un cartón en el suelo sirve de aislamiento del suelo frío del aparcamiento, donde reposa el resto de sus pertenencias así como algunos desperdicios.
Hay gente que se ha quejado ya por mal olor que desprende el uso de del estacionamiento como lugar donde algunas de las personas realizan sus necesidades fisiológicas.
Esta situación permanece ajena a muchos de los usuarios que utilizan el aparcamiento Elder, que sigue operando a pleno funcionamiento. Hay que recordar que esta instalación tiene 159 plazas de rotación, de las que 150 son para automóviles y el resto para vehículos eléctricos y para coches de personas con movilidad reducida, según la información que ofrece la empresa municipal de aparcamientos.
Desde Sagulpa se informó que se habían hecho las comunicaciones pertinentes a la Policía Local y a los servicios sociales municipales para informar de esta situación. «Como empresa que gestiona los aparcamientos públicos, Sagulpa no tiene competencias para desalojarlos», expusieron las mismas fuentes.
Trasladada esta respuesta al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se informó de que la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local se había acercado para conocer la situación y que el lunes volverá con un equipo de Limpieza.