Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este periódico adelantó días atrás que la Justicia había archivado la causa que seguía contra un agente de la Policía Nacional, que fue detenido en Gran Canaria en mayo de 2018 tras haberlo relacionado con una presunta banda de narcotraficantes.
El funcionario pasó un año y 18 días en prisión provisional, pero el juez instructor decretó el sobreseimiento libre de los cargos de revelación de secretos y cohecho que se le imputaban.
El agente, que pertenecía a la Policía Científica, fue detenido después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna diera por válida la tesis de los investigadores de la Udyco y el Grupo VI Asuntos Internos de que colaboraba con una organización dedicada al hachís y la cocaína. Según los investigadores, este policía se habría valido de su puesto para dar protección, cobertura, información y asesoramiento a los supuestos narcos en acto de servicio.
Se basó el informe inicial que dio origen a la causa en un viaje de ocio que el policía realizó con amigos entre los cuales estaba alguien que también fue detenido. Al parecer, éste último aprovechó para reunirse con cuatro colombianos, sin aparente relación con el encausado y que no fueron investigados.
Expusieron que el agente conseguía pescado para compañeros y amigos y cuando hablaba de kilos de mercancía en los pinchazos telefónicos, en realidad lo hacía en referencia a ese alimento.
Por último, se le vinculó con una investigación criminal en la que incautaron cerca de 400.000 euros, pero no se acreditó que hubiera participado en ella, al igual que unas búsquedas que realizó el agente en la base de datos policial que relacionaron con la trama, sin que finalmente pudiera probarse que fue de esa forma.
Estos datos que propiciaron su detención, finalmente fueron desestimados por la Fiscalía que interesó el archivo de la causa por los delitos de revelación de secretos y cohecho por los que solo pudo ser investigado en la fase final del procedimiento.
También se quejó el encausado de que fue detenido por Asuntos Internos delante de la puerta del colegio cuando fue a llevar a su hijo de cinco años y ante la presencia de decenas de personas que sabían de su condición de Policía Nacional.
Cuando fue capturado, fue el único que declaró tanto en sede policial como en la judicial y, por contra, los investigadores no le hicieron una investigación patrimonial, como así ocurrió con el resto de encausados.
Noticias relacionadas
Francisco José Fajardo / Efe
Francisco José Fajardo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.