La GC-1 ganará un carril por sentido entre el Teatro Pérez Galdós y Lady Harimaguada. / JUAN CARLOS ALONSO

La ampliación de la Avenida Marítima se licitará el primer cuatrimestre de 2022

Se ganará un carril por sentido entre el Teatro y Lady Harimaguada. El Gobierno canario se reúne este mes con Costas para lograr el permiso

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«La expectativa es que en el primer cuatrimestre de 2022 se suba a la Plataforma de Contratación del Estado el proyecto de la ampliación de la Avenida Marítima», aseguró este lunes Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, tras el encuentro que mantuvo con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para avanzar en las actuaciones previstas en Las Palmas de Gran Canaria en materia de carreteras y de vivienda, en Usos Múltiples I.

Añadió que el proyecto que ha redactado el Consistorio de la capital grancanaria consiste en «ganar un carril sobre el mar», lo que va a permitir tener uno más por sentido de circulación, con lo que la GC-1 contará con cuatro en el tramo comprendido «entre Lady Harimaguada y el Teatro Pérez Galdós».

Además, avanzó, «que se gana más espacio público, lo que nos permitirá, sin cortar el tráfico habitual de la avenida, desplazarlo, porque trabajaríamos sobre el mar» en las labores de relleno y que en todo caso «se quitaría un carril, pero no creo».

De igual modo, expuso que esta actuación va a permitir «dejarle a los túneles de San José una salada directa a la avenida» en dirección Puerto, «en lugar del carril de incoporación estrecho que tienen ahora». Una intervención que destacó también «va a permitir una mejor conexión subterránera con la ciudad» en el tramo cercano al Mercado de Vegueta, donde muere el Guiniguada.

La MetroGuagua, por dentro

Este proyecto contempla asimismo un carril exclusivo para la MetroGuagua, ya que Doreste explicó que en el tramo de la avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, entre el parquin del Mercado de Vegueta y la Vega de San José, «solo circularía» el nuevo sistema de transporte colectivo de la ciudad.

De igual modo, apuntó que el proyecto de ampliación de la avenida va a permitir cumplir con el objetivo que se habían marcado Ayuntamiento y Gobierno de Canarias de «separar los tráficos urbanos» de la calle Alcalde Díaz Saavedra Navarro «de los tráficos de la Avenida Marítima y también de las conexiones con la calle Eufemiano Jurado». Además, dijo, «se van a ganar espacios libres» en ese tramo por el que transitará la MetroGuagua y « se ampliará el aparcamiento del Mercado de Vegueta».

El consejero de Obras Públicas, por su parte, expuso que una vez culminado el proyecto de ampliación de la Avenida Marítima elaborado por el Ayuntamiento capitalino, «con el que ya estamos trabajando», en estos momentos «estamos culminando el borrador de un convenio» y se está pendiente de «cumplimentar una serie de informes que estamos convencidos de que a lo largo del mes de septiembre se pueden culminar».

Franquis apuntó que el siguiente paso es « centrarnos en hacer todas la gestiones que seamos capaces en este mes de septiembre para conseguir la adscripción definitiva, por parte de Costas, para poder ampliar la Avenida Marítima».

Recalcó que es fundamental conseguir la adscripción» y por eso «ahora estamos en la fase de insistirle a Costas de que podamos tener cuanto antes» esa autorización. Añadió que «este mes» mantendrá «encuentros con el del director y subdirector general de Costas y también con el secretario de Estado» para impulsar el tema y «tener ese permiso», proceso tras el cual se podría iniciar la licitación.

Franquis avanzó también que en el área de carreteras se están ultimando los proyectos de varias actuaciones clave en el sistema viario de la capital grancanaria, como es el soterramiento de la rotonda de Belén María (GC-1), la mejora de las conexiones de la circunvalación (GC-3) con la carretera de Teror y los accesos al Campus de Tafira.

El consejero regional de Obras Públicas anunció que tanto el soterramiento de la rotonda de Belén María como las conexiones de la circunvalación con la carretera de Teror y con la Universidad, otros «puntos negros» en el tráfico de la ciudad «y una reclamación del Cabildo de Gran Canaria», se encuentran «en fase de redacción» con el objetivo de que salgan a concurso «en los años que quedan de legislatura», con lo que aseguró se cumpliría con el compromiso alcanzado al principio de mandato.

600 nuevas viviendas públicas y planes de rehabilitación para 3.800

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, explicó tras su encuentro con el concejal de Urbanismo capitalino, Javier Doreste, que en el mismo también habían abordado asuntos relacionados con la vivienda pública y en concreto «los compromisos que adquirimos con el Plan de Vivienda que se aprobó» en 2020, tanto de «construcción» como de «rehabilitación» en Las Palmas de Gran Canaria, y también «de compromiso de cogobernanza de la gestión del plan». Así señaló que el Gobierno regional «está dispuesto a que parte de la ejecución del plan lo pueda llevar el Ayuntamiento», por lo que ahora se trabaja en «la redacción de convenios» que definan «ámbitos de actuación».

Lo que sí se ha concretado ya, apuntó, es el «compromiso del Ejecutivo canario de «construcción de 600 viviendas» en el municipio capitalino, «200 de ellas a través del plan 'Vivienda Asequible'», en el que participa la iniciativa privada, «y otras 400 públicas» previstas en el plan de la comunidad autónoma.

«Hemos avanzado sobre los terrenos donde se van a desarrollar y el Ayuntamiento nos ha avanzado que tiene gran parte de los proyectos redactados y que se culminarán en los primeros meses del próximo año», dijo Franquis, por lo que la mayoría se podrían adjudicar «a lo largo de 2022».

En cuanto a rehabilitación de vivienda pública, el consejero expuso que «el compromiso que hemos adquirido es que se van a rehabilitar, en los dos próximos años en la ciudad, en torno a 3.800 viviendas», especialmente en La Paterna y las fases pendientes de la Vega de San José.