Borrar
Imagen de la concentración de protesta organizada por Amigos de la playa de Las Canteras. COBER
Amigos de Las Canteras pide al Ayuntamiento que se replantee renunciar a la bandera azul
Las Palmas de Gran Canaria

Amigos de Las Canteras pide al Ayuntamiento que se replantee renunciar a la bandera azul

A la organización ciudadana le preocupa que se desista de un reconocimiento que entiende garantiza la calidad de la playa

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El anuncio realizado esta semana por el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, de que el Ayuntamiento no presentará la candidatura de la playa de Las Canteras -ni del resto de arenales de la capital- a la bandera azul ha despertado la inquietud de la asociación Amigos de la playa de Las Canteras.

«Pedimos al Ayuntamiento que se lo replantee», apunta Pepe Chirino, representante de la organización que aglutina a usuarios del principal arenal del municipio y que vio cómo la asamblea que habían programado para este miércoles, para abordar diversos asuntos, tuvo que sumar uno de importancia al orden del día. La «preocupación» que despierta la decisión anunciada por Quevedo y las consecuencias que implica en un colectivo que protagonizó el pasado 5 de noviembre una concentración en Playa Chica para reclamar mejoras para este entorno.

«Estamos doblemente preocupados», manifiesta Chirino sobre la cuestión. Pues señala que, por una parte, «ya no vamos a tener la garantía de que vamos a ir nadando en unas aguas que son muestreadas periódicamente por un organismo totalmente independiente y acreditado, avalado por la Unión Europea». Pero además, «conseguir la bandera azul también les obligaría a mejorar la cartelería y la información de la playa, les obligaría a mejorar los servicios que están dando, como los balnearios. Es decir, tendría que cuidar más la limpieza y ordenar mejor el paseo».

Cuestiones que esta organización de usuarios considera determinantes de cara a contar con una playa en óptimas condiciones. «Todo esto lo perdemos porque ahora ellos no se ven obligados a obtener este distintivo», señala Chirino.

Añade que si este aspecto les «preocupa como usuarios, como ciudadanos» lo hace también «la actitud del Ayuntamiento, tan poco proactiva». Así, señala que la postura del gobierno local «debería tener un actitud humilde» y reconocer que «se han producidos episodios de contaminación, porque los fallos son humanos, y tratar de arreglarlo. Pero no enfrentarse con esta organización de tanto prestigio a nivel internacional. Hay que reconocer los errores».

Además, insiste en que el modo en que el Ayuntamiento ha actuado en este asunto no ha sido el más oportuno. «Nuestros representantes no pueden tener una actitud de bronca y de enfado sino de reconocerlo y mejorar», expone.

Critica también «el menosprecio y la descalificación» del gobierno local a un distintivo «que nació en los años 80 en Dinamarca y a partir de ahí se ha ido extendido por todo el mundo».

Cuestiona que los problema de limpieza, seguridad o contaminación de la playa se aborden desde las distintas áreas municipales como «compartimientos estancos», cuando lo que precisa Las Canteras «es un servicio transversal».

Asimismo, se pregunta «qué imagen se está dando a los ciudadanos» y dice que la asociación que representa percibe «que en el Ayuntamiento hace falta una batuta elimine todos los ruidos en esta orquesta y que ponga un poco de armonía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios