Almatriche Bajo volverá a salir a la calle para exigir una actuación en la GC-310
Los vecinos denunciarán el 15 de junio que un año después de iniciar sus protestas siguen sin un proyecto para dotar de aceras a la vía
La asociación de vecinos Princesa Texeida-Almatriche Bajo y la Plataforma Vecinal del barrio capitalino iniciaron en junio del pasado año una serie de concentraciones la tarde de los viernes para exigir respuesta a una demanda histórica de la zona: que se dotarade aceras a la carretera general, la GC-310, para garantizar la seguridad de quienes se ven obligados a transitar a pie por ella.
También reclamaban mejoras en el alcantarillado, contar con marquesinas en las paradas de guagua y tener una conexión directa con el vecino núcleo de Siete Palmas, entre otras.
Falta de respuesta
«Todo el año que ha transcurrido hemos tenido reuniones en el Ayuntamiento y en la Concejalía de Distrito con Javier Doreste y Mercedes Sanz, pero nada de nada. Esas reuniones han servido de muy poco porque, soluciones ninguna». Así resume Martín Quintana, presidente de la asociación de vecinos Princesa Texeida-Almatriche Bajo, la falta de respuesta que aseguran han tenido las reivindicaciones del barrio por parte del Consistorio capitalino, y que les ha llevado a convocar de nuevo a los residentes el próximo 15 de junio.
«Hemos decidido volver a salir a la calle porque no hemos tenido respuesta firme. Nos han prometido cosas que no se han materializado», apunta Quintana.
Sin proyecto
Además, critica que todavía «no existe proyecto de urbanización» y que «no hay ni anteproyecto». Por eso, asegura que no les ha quedado otro remedio que retomar la denuncia pública. «A ver si ellos ven que esto se mueve y toman camino», señala.
El portavoz vecinal de Almatriche Bajo reconoce que «hay proyectos que no se hacen en dos días» y «sabemos que en esta legislatura no se va a hacer nada», pero «podrían dejar el tema encaminado».
Recuerda que «se pidió dinero a la UE para ese proyecto y vino rechazado». Por eso reclama que «el Ayuntamiento busque fondos propios, porque no vamos a estar toda la vida esperando».
Seguridad
Y es que Quintana insiste en que la mejora que solicitan para la vía responde a la necesidad de «dar seguridad y garantías a la zona», porque «es una vergüenza ver a que la gente se tiene que jugar la vida en esa carretera porque no hay aceras».
Asimismo, lamenta que «el Ayuntamiento se haya escudado en el Cabildo» a la hora de actuar en la carretera general, argumentando que era una vía de competencia insular.
Competencias
«Pero el Cabildo confirmó con documentos que en 2007 fue el último asfaltado de la GC-310 y que las competencias pasaron al Ayuntamiento pendiente del acta definitiva, que por razones que desconocemos no se firmó», indica el representante vecinal.
Respecto a la compra de terrenos prevista por el Consistorio para dejar la carretera general en sentido subida -una vez se dote de aceras- y que la trasera de Juan Hidalgo sea de bajada, afirma que «no se ha llegado a un acuerdo» con la propiedad. Y sobre la adquisición de un solar «en la parte baja del barrio», que ya luce un cartel de Geursa, explica que «eso no ha caminado nada o casi nada».
Quintana explica que recuperan el calendario de movilizaciones a la espera de ver cómo reacciona el gobierno local, pues a los vecinos «no nos queda otra que seguir».
Sin avances
Fernando Miguel Mico, portavoz de la Plataforma Vecinal Almatriche Bajo, muestra su total apoyo a la iniciativa impulsada por la entidad que preside Martín Quintana porque «no vemos movimiento, hace ya un año de las concentraciones y nosotros estamos en las mismas».
Apunta que en este tiempo «lo único que hemos conseguido es el compromiso del Cabildo de mejorar las paradas de guaguas», pero por parte del Consistorio, «nada».
«Si bajamos la guarda se duermen», expone sobre la principal reclamación vecinal. «No pedimos que sea para mañana, pero es que ni siquiera tenemos un proyecto urbanístico que nos explique dónde van las aceras», dice.