Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Residentes en Almatriche Bajo volvieron a reivindicar la mejora de la carretera general COBER

Almatriche Bajo regresa a la calle para exigir la urbanización de la GC-310

Los vecinos denuncian que un año después de iniciar sus movilizaciones siguen sin contar con un proyecto de aceras para la carretera general

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de junio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Residentes en Almatriche Bajo salieron en la tarde de este miércoles a la calle para denunciar públicamente que se cumple un año de las concentraciones que protagonizaron en junio de 2021 para reclamar un proyecto de urbanización de la GC-310, la carretera general de este barrio capitalino enclavado en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

«Queremos reivindicar que de una vez se haga ese proyecto de urbanización de la carretera general porque llevan un año engañándonos», explica Martín Quintana, presidente de la asociación de vecinos Princesa Texeida -entidad convocante de la concentración que arrancó a las 17.30 horas y estuvo respaldada por la plataforma vecinal del barrio- en alusión a que las reuniones que ha mantenido en este tiempo con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y la edila del distrito, Mercedes Sanz, no se han traducido en actuaciones de mejora en la zona.

Reivindicaciones

Aceras, mejoras urbanísticas y de accesibilidad además de abrir la prolongación de la calle Juan Hidalgo para tener una conexión directa con el vecino barrio de Siete Palmas, son parte de las exigencias de quienes viven en Almatriche Bajo.

«En las reuniones que hemos tenido con Doreste, un día nos dice una cosa y otro día otra», expone a modo de ejemplo de la falta de respuesta municipal que denuncia.

Quintana asegura que «la carretera está hecha un desastre en lo que a asfaltado se refiere», pero considera que antes de acometer cualquier actuación en ese sentido, lo prioritario es urbanizar la vía.

Y es que explica que «en la última reunión con Doreste nos dijo que el proyecto está pendiente de expropiar unos terrenos para hacer el desdoblamiento de la carretera general», ya que si se la dota de aceras la vía quedará solo en sentido subida y la bajada tendría que hacerse por Juan Hidalgo. «Pero el Ayuntamiento está teniendo problemas para adquirir esos terrenos» y «en vista de que la cosa se puede alargar», dice que el concejal les propuso «asfaltar de la rotonda hacia arriba, hasta el cruce de San Lorenzo».

«No vemos que se gasten el dinero en asfaltar la carretera si luego se va a romper para hacer el proyecto», señala el portavoz vecinal de Almatriche Bajo.

«Llevamos un año desde que empezamos la movilizaciones y estamos en lo mismo», se lamenta Quintana.

Cabildo

Apunta que, por contra, el Cabildo de Gran Canaria ha cumplido con el compromiso que adquirió con los vecinos. «Se ha implicado y está colocando marquesinas en las paradas de guagua», dice en referencia a la actuación que inició la pasada semana el área de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la entidad insular en las paradas que se ubican en la entrada y salida del barrio.

Vea aquí las fotos de la protesta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios