Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de La Puntilla antes de levantar la prohibición del baño. Juan Carlos Alonso

Las Alcaravaneras y La Puntilla se reabren al baño

Los últimos análisis muestran que los parámetros de concentración de enterococos han descendido y la calidad del agua vuelve a ser excelente

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de agosto 2023

Comenta

La bandera verde vuelve a ondear en la playa de Las Alcaravaneras y en la zona de La Puntilla, en Las Canteras. Los últimos análisis de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias han confirmado que el nivel de calidad de las aguas vuelve a ser excelente.

El nivel de concentración de enterococos bajó este jueves a las 70 unidades formadoras de colonia por cada 100 mililitros (UFC/100 ml) en el caso de Las Alcaravaneras; y a 10 en el de La Puntilla. Se trata de niveles muy bajos ya que se considera que el agua está en condiciones excelentes cuando registra niveles de 100 UFC/100 ml o menos, en el caso de estas bacterias fecales.

La playa de Las Alcaravaneras se cerró al baño el pasado martes al detectarse muestras con concentraciones de 330 UFC/100 ml. Aunque Emalsa revisó toda la red de saneamiento y concluyó que no había habido ninguna fuga, una nueva inspección detectó que se había producido un problema en una arqueta, cerca de donde están las casetas de piragüismo, debido a la acumulación de arena en el conducto.

Ahora se está a la espera de que se pueda retirar todo ese material que compromete a esta infraestructura. La compañía mixta de aguas anunció que en la noche de este jueves se procederá a eliminar todo el material, una operación que necesita el corte de un carril de la avenida marítima para poder absorber la arena con la estación de bombeo que está por encima de la playa.

En cualquier caso, Emalsa insiste en que el funcionamiento de toda la red de saneamiento en torno a la playa de Las Alcaravaneras es el correcto.

De hecho, el descenso de los niveles de concentración de enterococos se produjo antes de que se procediera a la limpieza de esta arqueta.

Además, se ha podido constatar también que un fallo eléctrico imposibilitó el funcionamiento normal de una arqueta que está bajo las duchas de las canchas deportivas municipales, con lo que es posible que la impulsión de agua se hubiera visto afectada. Esta avería, que ya está reparada, se contempla como otra posibilidad que pudo haber influido en este caso.

Analizando la situación de La Puntilla

En el caso de la zona de La Puntilla, aún no se ha podido esclarecer la causa del actual episodio de contaminación fecal, que llegó a alcanzar las 260 UFC/100 ml. El análisis de este jueves rebajó esta concentración hasta las 10 UFC/100 ml.

Desde Emalsa se informa que el primer análisis preliminar permite asegurar que no hay vertidos en la red próxima a esta parte de la playa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las Alcaravaneras y La Puntilla se reabren al baño