Imagen de archivo de la visita inaugural del alcalde al albergue del Polvorín. / Arcadio Suárez

El albergue temporal del Polvorín cierra tras realojar a los sin techo

Culmina el proceso de desescalada del centro que se abrió durante el periodo de confinamiento por la crisis de la Covid-19

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino ha terminado de desocupar el centro de emergencias del Polvorín, que fue utilizado como albergue temporal de personas sin hogar durante el confinamiento que se aplicó por la crisis del coronavirus. Todos los usuarios de este centro fueron finalmente realojados en los distintos recursos ordinarios que tiene operativos el Consistorio local.

Hay que recordar que como consecuencia de la pandemia, y de las medidas impuestas para frenar la propagación del virus, el grupo municipal de gobierno habilitó tres recursos especiales que se sumaron a la red que funciona de manera normal y que está compuesta por unas 116 plazas en Gánigo, La Naval, en La Isleta ,y El Lasso.

Los tres recursos especiales abiertos durante la crisis fueron el del Polvorín (donde fueron atendidas 78 personas sin techo), el de la Fábrica de Hielo (60 individuos sin hogar) y el del polideportivo García San Román (en el que fueron asistidas 75 personas). En ellos se les ofreció atención médica y psicológica, alimentación, higiene y ropa.

El plan de desescalada previsto por el gobierno tripartito contemplaba un cierre escalonado en la vuelta a la normalidad. De esta manera, el del polideportivo García San Román fue el primero en ser clausurado a fines de junio. Luego le siguió los pasos el de la Fábrica de Hielo, en la plaza de Manuel Becerra; y el último ha sido el del Polvorín, que se ha mantenido activo algo más de lo previsto inicialmente.

El dispositivo del Polvorín se ubica en el antiguo colegio Ramón y Cajal, donde fue construido como un centro de atención de emergencias y sede de la agrupación de Protección Civil.

Concurso para la gestión de la Fábrica del Hielo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando en la convocatoria de un concurso para la gestión de la Fábrica del Hielo como centro de día para personas sin hogar, un proyecto en el que se ha venido trabajando en los últimos tres años.

Al inmueble de la plaza de Manuel Becerra se pretende trasladar la prestación de servicios esenciales como ducha, lavandería y comedor. Asimismo, el proyecto planteaba el acondicionamiento de una sala de espera en la planta baja, donde también se dispensará la atención médica y se instalarán las aulas de aulas de formación, varios despachos y un patio para el descanso de los usuarios. Todo se rematará con una cocina y un comedor para 60 personas.