Macarena Herrera muestra los productos de Palmojo. / juan carlos alonso

Agrocanarias, una oportunidad para renacer de las cenizas

La empresa palmera Palmojo muestra en el parque San Telmo sus productos tras haberse quedado sin fábrica por la erupción volcánica

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Feria Agrocanarias continúa celebrándose en el parque San Telmo de la capital grancanaria con una gran respuesta de público. Este sábado se celebrará la tercera jornada y como actividad a destacar, de 12.30 a 13.15 horas, el jefe de cocina del Restaurante Sorondongo y Mejor Cocinero de Canarias 2022, Richard Díaz, realizará un showcooking con la lubina de Aquanaria como producto estrella. En el espacio cultural, Agrocanarias ofrecerá los conciertos de Ruta 66, a las 19.15 horas; Stereo Groove, a las 21.15 horas; y 4Ward, a las 23.15 horas.

Talleres, zona infantil, degustación de productos, mercado y puestos en los que muchas empresas canarias están mostrando sus productos, como Palmojo. Esta empresa palmera perdió su fábrica por la erupción del volcán. Estaban situados en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane. Con solo dos años de vida, Palmojo vio cómo se truncaban sus sueños. Pero a base de tesón y ayudados por otras personas, ya que ahora están en otras instalaciones que les han cedido, han podido empezar de nuevo, a la espera de una nueva ubicación a partir de enero.

«Agrocanarias es una oportunidad de oro para visibilizar nuestro trabajo. Ahora tenemos limitada nuestra producción al mojo y al chorizo palmero, y aquí en el parque San Telmo todo el público podrá encontrar nuestros productos», destaca Macarena Herrera. La respuesta de la gente al producto local va creciendo, pero hay una mayor sensibilidad a todo lo que tenga vinculación con la isla de La Palma.

Mojo suave, picante y de cochino negro, así como el chorizo palmero. Todo de manera artesanal, sin conservantes y manteniendo la tradición en su elaboración. Palmojo espera a partir del próximo año, con el lanzamiento de su nueva fábrica, volver a elaborar sus famosos chorizos parrilleros. Pero en Agrocanarias están mostrando su variedad de mojos y chorizo palmero.

La Feria Agrocanarias está abierta este sábado de de 11.00 a 1.00 horas y se convierte en un plan genial para acudir en familia y disfrutar de una amplia agenda de actos, con talleres de miel, aceitunas, mermeladas, ron, quesos, gofio, y también infantiles con frutas de Canarias y gofio; catas gastronómicas de producto canario y un market con los mejores y más deliciosos productos del archipiélago.

El producto local de todas las islas se exhibe en una Feria que ha transformado la habitual fisonomía del parque San Telmo.

«Estamos muy contentas con la aceptación del público y aún queda un fin de semana intenso», destacaba Macarena Herrera en su puesto de Palmojo. Untar el chorizo palmero en un buen pan o degustar el mojo de esta empresa palmera, en cualquiera de sus variedades, es una buena opción para llevar a casa.