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Jesús Quesada / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 21 de enero 2019, 07:37
Al ritmo de crecimiento anual de movimiento de pasajeros que experimenta desde hace una década, el Aeropuerto de Gran Canaria no llegará a su capacidad máxima de carga hasta el año 2037. Hasta entonces no alcanzaría la cifra de 20 millones de pasajeros que, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, convertiría en necesaria la creación de una tercera pista si mantiene la media anual de incremento resultante del periodo 2008-2018, que asciende a 336.119 pasajeros.
A lo largo de la última década, el aeródromo de Gando ha pasado de 10,21 millones de viajeros al año a 13,57 millones, según los datos oficiales de Aena, provisionales aún para 2018. El aumento en 3,36 millones no ha sido progresivo ni constante. Oscila entre la subida del 13,8% registrada en 2016 y la caída del 10,3% que ocurrió en 2009.
La cifra de pasajeros respecto al año anterior se redujo cuatro veces, en 2008 y 2009, por un lado, y en 2012 y 2013, por otro. Y entre los años 2011 y 2015 el incremento registrado solo fue de 88.389 viajeros. Por el contrario, entre 2015 y 2018 el aumento se elevó a 2.949.024 de las 3.361.119 personas que, en total, pasaron de más por el aeropuerto en 2018 que en 2008. Es decir, el 87,65% del crecimiento se ha registrado en los últimos cuatro años.
Aplicando también la media anual de incremento de las operaciones de aterrizaje y despegue obtenida en la última década, la capacidad del aeropuerto para el movimiento de aeronaves estaría cubierta hasta el año 2040. Son 22,3 años los que transcurrirían para llegar hasta los 164.000 movimientos que tiene como techo operacional si continúa creciendo al ritmo de 1.478 operaciones anuales que se produjo entre 2008 y 2018.
Tampoco ha sido constante ni progresivo el incremento en las operaciones. Cayó en cuatro de los diez ejercicios, que fueron los de 2009, 2012, 2013 y 2015. El mayor aumento tuvo lugar en 2016 y fue del 11,5%, mientras que el mayor descenso ocurrió en 2009 y llegó al 12,6%.
Los aterrizajes y despegues en Gando en 2016 apenas fueron 729 más que cinco años antes, en 2011, pero a partir de 2015 y hasta diciembre pasado han aumentado en 30.610. El crecimiento ha sido tal en cuatro años que duplica el experimentado en toda la década, cifrado en 14.778 operaciones. Y es que desde los 116.252 movimientos contados en el aeropuerto en el ejercicio 2008 no se volvió a superar esa barrera hasta 2017.
Según figura en el documento básico de regulación de los aeropuertos (DORA) vigente, la capacidad aeroportuaria actual del sexto aeródromo español y primero de Canarias en número de usuarios es de 20 millones de viajeros al año y la de su terminal de pasajeros es de 8.350 personas por hora.
A su vez, el Plan Director del aeropuerto que data de 2001 señala que la planificación de la tercera pista que sería necesaria en el futuro tenga lugar cuando llegue a 164.000 aterrizajes y despegues anuales.
Terminal. La capacidad operativa actual de la terminal de carga de mercancías del aeródromo de Gando se fija en el DORA 2017-2021 en 74.200 toneladas anuales, cifra que casi cuadruplica el movimiento real que hubo en 2018, que fue de 19.166 toneladas.
Frente a los altibajos en el número de pasajeros y operaciones, en tráfico de mercancías la caída ha resultado continua y consecutiva desde 2008 a 2013 y entre 2015 y 2017. Solo se han producido incrementos en 2014 y en la última anualidad.
Comparadas con las 33.695 toneladas anuales que pasaban por la terminal de carga de Gran Canaria en 2008, el balance de 2018 es de 14.529 toneladas menos. El descenso a lo largo de la década es de un 43,12%. La mayor caída interanual se produjo en 2009 y fue del 22,9%. Las dos únicas subidas fueron del 5,8%.
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