Pascual calabuig

Acondicionan el Islote de Matavinos en El Confital para recuperar a los charranes

Para favorecer la reproducción de estas aves migratorias, se instalará una maqueta en el lugar que atraerá a los machos

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La playa del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, quiere recuperar a los charranes, un ave marina migratoria y protegida. Para ello, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan que tiene como escenario el Islote Matavinos.

El veterinario y biólogo Pascual Calabuig -responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira en el Cabildo de Gran Canaria- explica, en declaraciones a CANARIAS7, que la acción se inició el año pasado, con el acondicionamiento del islote para atraer a los charranes. Para ello, se trasladó hasta el lugar picón negro, a través de un helicóptero del 112.

Calabuig repara en que los charranes «necesitan espacio». Estas aves solían criar en la bahía de El Confital, sin embargo, la presencia cada vez mayor de bañistas, perros y hasta gatos las han ido desplazando. Así, con el acondicionamiento del islote, se busca ofrecerles un «sitio maravilloso alternativo».

Actualmente, se está preparando el citado escenario para que en marzo, cuando los charranes visiten la capital grancanaria, esté todo listo para la crianza.

Precisamente, para favorecer la reproducción, se instalará en el lugar la maqueta de un charrán, que atraerá a los machos para copular. Estos, a su vez, atraerán a las hembras.

El biólogo adelanta que, gracias a esta acción, los bañistas de la Playa de Las Canteras podrán observar a estas aves pescar, algo que califica de «espectáculo». A todo esto, cabe destacar que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la mayor colonia de charranes del archipiélago.

Con anterioridad, el Cabildo de Gran Canaria había habilitado cuatro plataformas en la bahía de la capital para favorecer el anidamiento de las conocidas como golondrinas del mar.