Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
Concierto de Manuel Turizo en el escenario principal del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
El acondicionamiento de los tres escenarios del carnaval en La Isleta costó 1,9 millones de euros

El acondicionamiento de los tres escenarios del carnaval en La Isleta costó 1,9 millones de euros

Casi medio millón de gasto en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria fue de inversión en material que se puede reutilizar

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria continúa revelando, gota a gota, su costo para las arcas públicas. Este viernes, la concejala de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, informó de que el acondicionamiento de los tres escenarios de la fiesta -el Puerto, la plaza de los patos y la del Ingeniero Manuel Becerra- tuvo un coste de 1,96 millones de euros.

Hasta ahora se sabía que las obras de preparación del solar del Puerto, donde se instaló el escenario principal, exigió un desembolso de 1,19 millones de euros. Con los datos que ofreció la concejala este viernes, se deduce que la preparación de los otros dos escenarios necesitó de una inversión de unos 770.000 euros.

SEGURIDAD

SEGURIDAD
  • Las intervenciones de la Policía Local en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria descendieron un 49%, según anunció el Ayuntamiento. No se ofrecieron datos absolutos del número de actuaciones policiales ni se especificó de qué tipo fueron en la información dada este viernes.

Parte de esta cuantía, alrededor de 500.000 euros, se utilizó en la compra de materiales que podrán ser utilizados en otros espectáculos culturales y en las próximas ediciones del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En la relación de elementos que Medina ofreció se encuentran unos 700 tableros, escaleras, 3.000 metros de luces led, los carros que se utilizaron en las oberturas, remolques y 2.500 sillas.

La edila no ofreció datos del coste total del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí cifró el gasto en las actuaciones de los artistas contratados (1,46 millones de euros), incluyendo dietas, vuelos y alojamiento, en la mayoría de los casos. En este caso, detalló que ya se había pagado el 78% de las facturas.

Noticia relacionada

Estos datos fueron ofrecidos en un pleno que se inició con un minuto de silencio por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate y la muerte de varias personas en el incendio de Valencia.

La sesión plenaria estuvo atravesada por la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en virtud del debate que se articuló en torno a dos mociones y dos comparecencias.

En ellas, Medina resaltó la buena salud que tiene el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con actos en las calles que atrajeron a más de 150.000 personas en días como el lunes y el martes de carnaval.

La concejala responsable del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se desmarcó de las acusaciones de improvisación que lanzó la bancada de la oposición.

La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, criticó que se haya «dilapidado» dinero en el acondicionamiento de unos espacios que no se van a volver usar para la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La edila mostró su sorpresa por el gasto en seguridad y vigilancia, que alcanzó los 531.000 euros. Y advirtió de que el recurso a los procedimientos negociados sin publicidad no se sostiene porque «no se trata de una circunstancia sobrevenida ni algo en lo que la gestión del Ayuntamiento no haya tenido que ver en ese gasto».

De acuerdo a los cálculos que hace el PP, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido un coste que ronda los 6,5 millones de euros.

Eso, y el «malestar» de los protagonistas de las fiestas llevó a decir a la concejala popular María Mas que «los grupos consideran que el carnaval está muerto ahora mismo».

Desde Vox, la concejala Carmen Rosa Expósito reclamó al grupo de gobierno un mayor ejercicio de transparencia con el dinero público.

La edila apoyó la moción de Coalición Canaria para que se firmara un pacto por el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero la propuesta fue finalmente rechazada. «La participación de los distintos agentes puede ser muy positiva para evitar la improvisación», expuso.

Por su lado, el portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, advirtió de que el incremento del coste del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria puede superar los 1,8 millones de euros respecto a 2023, hasta ahora el más caro de la historia. Esto puede hacer que el nivel de gasto en la celebración de la fiesta suba hasta los 6,6 millones de euros aproximadamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios