Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de un operario atrapando gallos en La Paterna. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Acción contra las ratas en La Paterna: comienza la retirada de gallos y gallinas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria empezó este jueves a llevarse del entorno del parque Juan Alemán una treintena de las cerca de 50 aves a las que algunos ciudadanos estaban alimentando y que se señala como origen de la numerosa presencia de roedores que afecta a este barrio capitalino

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de agosto 2025, 10:15

Comenta

Cuatro gallos, cuatro gallinas y tres polluelos. Ese fue el balance de la primera hora de la actuación que comenzó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este jueves en el entorno del parque Juan Alemán en el barrio capitalino de La Paterna, de la mano de Solrac Canarias, una empresa especializada en este tipo de acciones para cumplir con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.

La intervención, que durante la jornada se saldó con una cifra que ascendió hasta las 30 aves atrapadas, se acomete después de que en las últimas semanas los residentes en este núcleo de la parte alta de la ciudad denunciaran la presencia de un importante número de ratas en la inmediaciones del referido parque. Una situación que vinculaban al hecho de que había personas que alimentaban a estas aves pues las ratas acudían atraídas por la comida.

Alejandro de Gabriel, responsable de la empresa contratada para la captura de las aves, explicaba poco antes de las 9.00 horas, mientras varios de los trabajadores desarrollaban estas tareas, que en el entorno hay cerca de 50 ejemplares aunque es complicado precisar el número exacto. Por lo que tienen previsto actuar durante al menos tres días, incluido este viernes festivo, hasta completar una intervención necesaria para poder proceder con posterioridad contra la presencia de ratas.

Pues como explicó la concejala de Salud Pública, Carmen Luz Vargas, que presenció estas primeras capturas, no se pueden emplear raticidas hasta garantizar que se han retirado todas las aves se la zona.

Así, la responsable municipal señaló que «comenzamos la captura de las aves, que va a ser un trabajo» que continuará «hasta que no quede ninguna. Y luego empezaremos a desratizar la zona y proceder al desbroce de la hierba y la limpieza».

Hay que recordar que ya el Consistorio actuó la pasada semana en La Paterna tapando algunos de los agujeros que usaban estos roedores como madrigueras en el solar que limita con el parque.

En cuanto a los trabajos que arrancaron este jueves, el responsable de Solrac Canarias confirmó que en una inspección previa de la zona detectaron la presencia de unas 50 aves y que en esta primera jornada de trabajo, «una vez hemos observado los perímetros del parque y las zonas donde se ubican los gallos y gallinas, estamos colocando diferentes artes para poderlas capturar».

Señaló que se trata de «una captura prácticamente manual, de una en una» y que después de hacerse con los animales, utilizan «unos transportines» para depositarlos. «Se separan gallos de gallinas porque se pelean entre ellos y tienen que estar separados», explica mientras se van depositando los distintos ejemplares en una jaulas en las que las hembras sí permanecen juntas, para su posterior traslado a espacios adecuados para ellos como fincas.

«Tenemos ya un listado de espera de personas que tienen en el campito su casa y tienen un pequeño corral y nos han demandado que les llevemos animales capturados. Porque lo importante y lo interesante es sacarlos de las calles, que no es su hábitat natural, y que vayan a donde siempre tuvieron que estar», añadió.

Afirmó que en esta captura controlada de aves es «importante que no se estresen», pues se trata de «animales muy esquivos y se avisan unos a otros», dando cuenta de la dificultad que entrañan estas tareas.

«Tenemos que irlos capturando con mucha cautela y un poco estudiando sus movimientos, cebándoles, poniéndoles comida para tentarlos», relató.

Además, indicó que «una vez que están cerca, tenemos diferentes artes» como redes o lazos y que el número de capturas se ve condicionado por «la limitación de transporte de animales vivos, pues no se pueden capturar muchos al día».

De igual modo, expuso que el resultado de los trabajos que realizan también depende de aspectos como la climatología. «Cuando hace mucho calor no se dejan ver, se esconden en los árboles, incluso trepan, cosa que la gente desconoce, y cuando llueve, tampoco». Pero dijo que este jueves «es un día que está nubladito y es propicio para que podamos tener bastantes capturados».

Señalar que en La Paterna los residentes venían reclamando una solución al problema de las ratas y entendían que había que comenzar por retirar las aves.

Una respuesta que, como confirmó la responsable municipal de Salud Pública, también se dará a otros barrios que han demandado la retirada de aves, como es el caso de «Tamaraceite, El Batán, Lomo Blanco y El Lasso».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Acción contra las ratas en La Paterna: comienza la retirada de gallos y gallinas

Acción contra las ratas en La Paterna: comienza la retirada de gallos y gallinas