Hoy acaba el plazo para pagar los impuestos municipales en la capital
El Ayuntamiento no ampliará el periodo voluntario de abono de tributos como el IBI o el impuesto de circulación
Si hasta ahora no ha pagado los impuestos, dése prisa ya que hoy es el último día para hacerlo. Este viernes se acaba el plazo concedido por el Ayuntamiento para el abono de las obligaciones tributarias de seis impuestos: el catastro, el de circulación, los vados, el de publicidad, el que grava las actividades económicas y el que se paga por los cajeros automáticos.
Con estos seis conceptos, el Ayuntamiento espera recaudar casi 119 millones de euros. Son casi nueve de cada diez euros que las arcas municipales reciben en concepto de impuestos directos. Además, representan tres de cada diez euros de los ingresos totales del año del Consistorio.
De ellos, sin duda, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el más importante por su cuantía, que se fijó en algo más de 87 millones de euros para este año. Un total de 260.463 contribuyentes están llamados a pagar el catastro. De ellos, 106.877 tienen los recibos domiciliados, mientras que 153.586 no lo tienen.
Impuestos y tasas
-
IBI. Se emiten 260.463 recibos. De ellos, un 41% está domiciliado. Por el catastro, el Ayuntamiento espera ingresar casi 87,5 millones de euros.
-
Circulación. Solo el 18% de los 233.161 recibos del impuesto de circulación tiene domiciliación bancaria. Aportará 16 millones a las arcas públicas.
-
Actividades Económicas. Se emiten 5.811 cartas de pago, de las que un 67% no están domiciliadas. Este impuesto reportará casi 14 millones.
-
Vados. Hay contabilizados 9.074, por los que el Consistorio cobra casi un millón de euros. Un 44% está en el banco.
-
Cajeros. Es el único tributo en el que los recibos domiciliados (73) superan a los otros (53). Reportarán 68.000 euros.
-
Publicidad. El 72% de los recibos no tiene el pago autorizado en el banco.
En la carta de los seis impuestos que se deben saldar hoy, el número total de recibos asciende a 499.727. De ellos, solo un 31% está domiciliado, lo que supone 152.553; en cambio, no están sujetos a domiciliación bancaria 347.174 recibos, que son un 69% del total.
Si el suyo se encuentra entre estos últimos, recuerde que hoy es el último día de pago. Si no lo abona ahora, comienza la fase ejecutiva, que le obliga a pagar el importe del recibo más un recargo que varía en función del tiempo que pase hasta que paga. Tenga en cuenta que en los tres primeros meses, el recargo es de un 5% hasta que se recibe la providencia de apremio; luego sube al 10% y se tiene que pagar en los siguientes tres meses; y si ya no se abona, el recargo sube hasta el 20%. Pasado un año de morosidad, se abre la puerta entonces al embargo de las cantidades adeudas.
Para poder pagar los impuestos, el contribuyente tiene que obtener antes la carta de pago. Lo habitual es que quien no tiene los recibos domiciliados, reciba una carta del Ayuntamiento con el documento para ir al banco y pagar.
Problemas de notificación
Sin embargo, este año ha habido problemas con la notificación de los recibos no domiciliados. La interrupción del servicio, como consecuencia de las discrepancias que existe respecto al convenio y la deuda que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene con Correos, hizo que muchas personas no recibieran la carta de pago.
Esto ha provocado colas constantes a las puertas de las oficinas municipales en los últimos meses. Se trata de personas que han estado acudiendo al Consistorio capitalino para obtener las cartas de pago, ya que desconocen el procedimiento o no tienen posibilidad de conseguirlas por vía telemática. De hecho, ésta era la única manera de conseguir el documento, hasta que el grupo de gobierno activó su propio servicio de notificación y empezó a mandar los recibos. Desde el gobierno local no se ha informado del número de contribuyentes que recibieron finalmente su carta de pago.
Noticia Relacionada
Guía para que no le cobren el IBI con recargo
Pese a estas dificultades, el Ayuntamiento no se ha planteado la posibilidad de ampliar el periodo de pago voluntario «porque sería en perjuicio del contribuyente y de la propia administración», explicó una portavoz autorizada del grupo de gobierno. «Además estaba aplazado al máximo legal posible como medida de apoyo económico ante la crisis sanitaria», añadieron las mismas fuentes.
Durante el estado de alarma por la crisis del covid-19, el Consistorio suspendió el cobro de impuestos, pero se reactivó su tramitación a fines de junio.