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El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los ediles de Turismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pedro Quevedo y Carmen Luz Vargas, acompañaron a los responsables de la empresa Go Beyond, promotora del belén de arena de Las Canteras, Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez, el mediodía de este martes en la inauguración de la 18ª edición de una muestra de arte efímero que se ha convertido en un referente de la Navidad palmense.
La recreación en arena está integrada por ocho escenas propias de estas fiestas que han recreado nueve escultores de cinco nacionalidades, entre los que se encuentran tres canarios, la más amplia representación en la historia de la cita.
Precisamente un nombre canario es una de las sorpresas de esta edición, el del referente mundial del arenismo Etual Ojeda, que va a dar forma a una recreación de la obra de Santiago Vargas, 'La aparcería', a la vista de quienes la visiten desde ya.
El artista reconoce que está más que acostumbrado a trabajar con muchos ojos clavados en cada uno de sus movimientos sobre la arena. Por eso no pone ningún impedimento cuando se le interrumpe en pleno trabajo para que explique lo que supone mostrar su talento en un belén en el que no participa desde «hace diez años».
Aunque asegura que trabajar de cara al público no es nada novedoso para él, pero sí que entiende que es un aliciente más para que el público se acerque a visitar este nacimiento temporal, pues «la gente puede ver el proceso, no solo la obra acabada». También valora el hecho de que sea una vía para «homenajear a artistas canarios», en este caso concreto a Santiago Vargas.
Además, no descarta que esta acción suya de esculpir la arena a la vista de todos alimente nuevas vocaciones, pues señala que ya es algo que se ha dado. «Han salido algunos alumnos de la isla y de la península también», constata antes de regresar a su tarea.
Junto a la escultura de Etual Ojeda, las personas que ya este martes han comenzado a recorrer el belén pueden presenciar el desarrollo del trabajo de otros dos canarios a los que les une vínculos familiares, su hermano Bentejuí Ojeda y su sobrino Aarón Ojeda, que elaboran las representaciones de la calles de Belén y la fuente.
Pero el belén guarda un toque canario más, el del diseño de Adán López, nieto de Luis Montull, que tiene especial protagonismo por su referencia a la realidad que marca la situación mundial actual, ya que escenifica la huida a Egipto. Una de las representaciones que más destaca el director artístico de este evento, Miguel Rodríguez.
Al margen de los artistas locales, la muestra escultórica que toma la playa cada Navidad desde hace 18 ha contado con la participación de otras figuras internacionales del arenismo, en concreto los estadounidenses Sue McGrew y Gresham Glover, que modelaron las escenas de los lectores del cielo y del nacimiento, respectivamente; la canadiense Karen Fralich, que materializó la huida de Egipto; el irlandés Fergus Mulvany, que hizo el ángel anunciador; y el holandés Johannes Christoffel, responsable de recrear la escena de los Reyes Magos.
Este año el belén se dedica a los isleños que viven en el exterior y regresan por estas fechas a su tierra para disfrutar de unas fiestas señaladas y de una muestra artística que va a permanecer abierta hasta el 8 de enero en horario de 10.00 horas a 22.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que echará el cierre a las 20.00 horas.
Además, en su afán por aumentar el sello verde de la cita, en esta ocasión el nacimiento cuenta con 11 paneles solares que van a permitir iluminarlo en horas nocturnas de una manera sostenible.
Los impulsores del belén agradecieron en su inauguración la colaboración de Ayuntamiento, Cabildo y Fundación La Caixa, pero sobre todo de sus patrocinadores Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental, «porque sin sus aportaciones este año no habríamos podido hacer el belén», confesó Aday Rodríguez.
Un belén que, como indicó Antonio Morales, «cada año visitan más de 150.000 personas de manera directa, pero que llega a más de un millón en distintos lugares del mundo».
También Pedro Quevedo se refirió al «elemento de promoción» para la ciudad que supone una actividad que, además, «tiene alma» pues la recaudación irá de nuevo a los comedores sociales.
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