Las flores de mayo llenan Teror

Los vecinos de Teror donan más de 1.700 plantas para que el Ayuntamiento confeccione centros y cruces enramadas con motivo de Día de la Madre y de la Fiesta de la Cruz.

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ | TEROR

El confinamiento no va a poder con tradiciones tan arraigadas como las Cruces de Mayo y el Día de las Madre, por lo menos en pueblos como Teror. La ciudadanía ha respondido con creces a la llamada de varias concejalías del Ayuntamiento de la villa mariana, logrando reunir en solo dos días más de 1.500 flores para realizar cruces y centros que serán colocados este domingo en los tres cementerios de Teror, uno municipal y dos parroquiales. Los particulares han donado las plantas que ellos mismos cultivan y que personalmente ha ido casa por casa recogiendo la concejala de Cementerio, Angharad Quintana, junto a operarios municipales. Además, para la realización de los adornos florales con los que se quiere rendir homenaje a las madres en los cementerios, además de para la elaboración de las vistosas cruces de mayo, el consistorio cuenta con la ayuda desinteresada del propietario de la floristería Arte Floral Lasso, Enrique Lasso.

Como cuenta Angharad Quintana, tras más de un mes con las floristerías cerradas y vetado el acceso a los cementerios, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa que ha resultado todo un éxito. «Es una forma de hacer partícipe a la gente en esta tradición, por lo que hicimos un llamamiento para que nos hicieran llegar las flores» y así celebrar, aunque sea confinados, las Cruces de Mayo y el Día la Madre. Además de las cruces enramadas que el Ayuntamiento confeccionará con las más de 1.500 flores y plantas donadas –700 proteas y el resto calas y strelitzias, sobre todo, álamo blanco y helecho–, los vecinos harán las suyas –muchas ya lucen en las fachada–.

En total, «más de 30 vecinos han donado la mayor cantidad de flores posible, procedentes de sus jardines o tierras». Ayer el camión municipal que procedió a la recogida de flores tuvo que hacer tres viajes y hoy se continuará con esta particular recolección de flores y plantas. Ya el domingo, día grande de celebración, el Ayuntamiento colgará en su página web y en sus cuentas de redes sociales un vídeo para que los vecinos puedan admirar los centros y cruces enramadas colocadas en el pórtico del cementerio municipal Nuestra Señora de los Dolores y en la entrada de los cementerio parroquiales de Teror y Arbejales; así como la decoración floral situada frente a la Basílica del Pino, como todos los años, así como en otros lugares emblemáticos del municipio de Teror.

El área de Cementerio continuará todavía hoy recogiendo flores en los domicilios que hayan avisado previamente. Y el domingo 3 de mayo, fecha en la que coinciden el Día de la Madre y el Día de la Cruz, se ubicarán las creaciones florales en los camposantos y en diversos lugares estratégicos del pueblo.

«Se trata de un día doblemente especial en el que muchas personas acuden al cementerio a llevar flores», explica la concejala. Sin embargo, «la situación sanitaria actual no permite esta tradición ya que tanto las floristerías como los cementerios permanecen cerrados». De ahí la iniciativa municipal.

Para mantener las tradiciones, la Concejalía de Festejos también ha organizado un programa de eventos virtuales que se difundirá a través de la página de facebook del Ayuntamiento de Teror @ayuntamientoTeror, todo ello para celebrar la Fiesta de San José y la Santa Cruz. Uno de los actos principales de la festividad, la tradicional Quema del Barco y el Castillo, que no podrá llevarse a cabo este año, estará mañana a través del facebook municipal, con la reposición del espectáculo pirotécnico de 2018