Borrar
La Escuela de Vela de Puerto Rico se queda sin su fuente de financiación

La Escuela de Vela de Puerto Rico se queda sin su fuente de financiación

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Corporación de Mogán, al que dieron plantón los concejales de la oposición integrada por PP y NC, aprobó ayer con el voto del gobierno de Ciuca y PSOE, sancionar y clausurar cuatro establecimientos, entre ellos el bar Waikiki, principal fuente de financiación de la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent de Puerto Rico, lo cual ha generado profundo malestar en la Federación de Vela de Gran Canaria, cuyo presidente Alejandro Barrera, ha señalado que con este tipo de actuaciones «lo que se consigue es que la vela sea solo para ricachones».

Según Barrera, el cese de actividades del bar ubicado en las instalaciones de la Escuela de Vela, los deja sin el alquiler con el que se permitían ofrecer precios asequibles a una media de 3.000 niños al año de toda la isla.

El edil de Urbanismo, Mencey Navarro, explicó que «estos cuatro expedientes, propuestos por la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones, se han debatido en el pleno municipal por ser infracciones administrativas, tipificadas como muy graves, de reglamentos y de ordenanzas municipales».

El presidente de la Federación Insular de Vela acusa directamente a Puerto Rico S.A. de estar detrás de esta operación, ya que su objetivo es «quedarse con la escuela», como demuestra un requerimiento enviado en 2016.

Mientras se desarrolla el procedimiento judicial, la Federación de Vela señaló que acudirá al Cabildo de Gran Canaria, impulsor de la iniciativa “Gran Canaria, isla europea del deporte», en demanda de una solución.

Un total de 13 centros escolares tienen reservas para realizar cursillos durante lo que queda de 2017, y 30 la han hecho ya para el año 2018. Quedan aún fechas libres en 2018. A estas cifras hay que sumar los cursillos de verano que se realizan al margen de los colegios.

La sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán, celebrada ayer aprobó multar a cuatro establecimientos situados en el municipio por infracciones administrativas tipificadas como muy graves. Así, con los asuntos aprobados por el pleno, el Consistorio también ha ordenado la clausura definitiva de tres establecimientos y temporal de uno.

El concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, explicó que «estos cuatro expedientes, propuestos por la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones, se han debatido en el pleno municipal por ser infracciones administrativas, tipificadas como muy graves, de reglamentos y de ordenanzas municipales». Navarro apuntó que «todas las semanas, cuando celebramos la Junta de Gobierno Local, se debaten una media mínima de cinco sanciones de reglamentos y ordenanzas municipales, pero no tipificadas como muy graves».

El edil continuó añadiendo que «estos expedientes son resultado del trabajo de la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones del Ayuntamiento de Mogán, creada por este grupo de gobierno en febrero de 2016, y que tiene como objetivo dar respuesta a las constantes quejas de los vecinos por el incumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales, velando así por el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales reguladores de las distintas actividades que se realizan en el municipio de Mogán».

Los cuatro expedientes llevados al pleno fueron aprobados solo con los votos a favor del grupo de gobierno (compuesto por los partidos CIUCA y PSOE), ya que los miembros de la oposición (PP y NC) no asistieron.

El primer expediente del pleno propuso imponer a Maximiano Trujillo Abrante, una multa de 15.001 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en el desarrollo de la actividad de bar musical sin la previa licencia municipal. La propuesta también expuso la orden de clausura del establecimiento, situado en el local 9 del Centro Comerical Ancora en Arguineguín.

El segundo expediente proponía impone a la entidad Sol y Mar Puerto Rico, S.L, una multa de 22.500 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en la superación del aforo máximo permitido en el establecimiento. Asimismo, la propuesta señalaba la orden de una suspensión temporal de la actividad, sito en los locales 516, 526 y 527, localizados en la planta alta de la primera fase del Centro Comercial Puerto Rico.

Otra de las propuestas aprobadas por el pleno fue la de imponer a Salima Yachou, una multa de 15.001 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en el desarrollo de la actividad de bar musical sin la previa licencia municipal. La propuesta también ordenó la clausura del establecimiento, situado en los locales 27 y 28 de la planta baja del Centro Comercial Europa en Puerto Rico.

El último expendiente aprobado propuso imponer a la entidad Dinije Inversiones, S.L, una multa de 22.500 euros, al considerarla responsable de la comisión de una infracción administrativa tipificada como muy grave, al desarrollar una actividad clasificada sin la previa licencia correspondiente. El asunto también acordó el restablecimiento de la legalidad conculcada mediante el cese definitivo de la actividad denominada Waikiki, situada en la calle Olímpicos Doreste y Molina, Escuela de Vela, Puerto Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios