Borrar
Inés Miranda, titular de Política Territorial, en su toma de posesión como consejera. Cober
La Justicia reactiva el caso de las Jornadas del Paisaje citando a Miranda y Pedrero

La Justicia reactiva el caso de las Jornadas del Paisaje citando a Miranda y Pedrero

Gran Canaria ·

Un auto llama a declarar por primera vez, como investigados, a la consejera de Política Territorial del Cabildo y el entonces director de ese departamento a la luz de un informe de la Unidad de Delitos Económicos

Fran Fajardo / Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de junio 2023, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado un nuevo auto que reactiva las diligencias previas sobre el caso de las presuntas irregularidades en la contratación de los servicios para celebrar las Jornadas del Paisaje organizadas por el Cabildo en 2016, 2017, 2018 y 2019, un auto en el que cita por primera vez a prestar declaración, en calidad de investigados, a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y al entonces director de este departamento, Rafael Pedrero.

El auto emitido por el juez Alberto Puebla dentro de esas diligencias previas por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la contratación, abiertas desde 2020, pone en marcha una nueva ronda de declaraciones que se iniciará el próximo martes, 4 de julio, por parte del denunciante del caso, un funcionario del Cabildo.

Las declaraciones previstas para el día 5, entre ellas la de Rafael Pedrero, han sido pospuestas ante la imposibilidad de asistencia de uno de los abogados de los investigados. Sí se mantienen las citaciones del día 6 para los investigados Víctor Quevedo, director de la Oficina del Plan Insular, el Interventor del Cabildo, José Juan Sánchez, y su esposa, la periodista María Ángeles Horna, que ya habían prestado declaración.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, que sostiene que en la organización de las jornadas «todo se hizo correctamente y siempre de acuerdo a los informes técnicos y jurídicos del Cabildo», está citada a declarar la siguiente semana.

Un años después de los registros

Las diligencias previas sobre presuntas irregularidades en la contratación de los servicios de las Jornadas del Paisaje se reactivan más de un año después de que la Policía Nacional llevara a cabo seis registros en busca de pruebas en diferentes dependencias del Cabildo, entre ellas la sede de la Consejería de Política Territorial, el despacho del Interventor y servidores informáticos de la corporación insular.

Los registros realizados en abril de 2022 incluyeron el examen de documentación de ese expediente y el volcado del contenido de distintos ordenadores y otros equipos informáticos, entre ellos los teléfonos móviles de varios investigados.

Rafael Pedrero era director de Política Territorial del Cabildo cuando ocurrieron los hechos.
Rafael Pedrero era director de Política Territorial del Cabildo cuando ocurrieron los hechos. C7

Mientras se realizaban los registros fueron retenidos cinco investigados, cuatro durante varias horas. Sólo el Interventor pasó la noche en comisaría por cuestiones técnicas ya que uno de los registros que le afectaban no se pudo llevar a cabo.

Entre las cuestiones que se investigan figura el posible fraccionamiento del objeto de los contratos y si el Interventor incumplió el régimen de incompatibilidades de los empleados públicos por la obligación de abstenerse en aquellos asuntos en los que tenga un interés personal o vinculaciones familiares. Además, se investiga el posible pago por duplicado de un mismo trabajo.

Unidad de Delitos Económicos

Las diligencias previas sobre las presuntas irregularidades citadas se retoman a la luz de un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que incorpora el contenido encontrado en los ordenadores y el volcado de mensajes intercambiados entre los organizadores de las jornadas y responsables de Política Territorial.

Las citadas jornadas anuales dejaron de celebrarse en los años 2020 y 2021 por las restricciones en la movilidad y la concentración de personas derivadas de la pandemia de la covid y tampoco han vuelto a llevarse a cabo en 2022 y 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios