Borrar
Un momento de la sesión de la junta rectora de este martes. Fran Romero
La Junta Rectora de las Dunas acuerda sacar del espacio un tramo de alcantarillado

La Junta Rectora de las Dunas acuerda sacar del espacio un tramo de alcantarillado

Una campaña de sensibilización con el personal de hoteles y empresas que trabajan con turistas busca concienciar a los visitantes sobre el respeto al espacio protegido

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en la que se sientan, entre otras instituciones, el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acordó en su sesión de este martes iniciar los pasos para sacar y alejar del espacio protegido un tramo aproximado de un kilómetro de tuberías de alcantarillado.

Esta es una de las acciones que se pondrán en marcha a través de las distintas comisiones o mesas de trabajo que este martes se decidieron crear, según avanzó el consejero insular de Medio Ambiente y presidente de esta junta, Raúl García Brink. También informó de que en esta reunión se dio parte de que en breve el Cabildo adjudicará el plan Impulsa Maspalomas, que ha suscitado el interés de 11 empresas.

García aprovechó la sesión para hacer balance de los resultados del programa Masdunas II, con el que la institución insular invierte una media anual de 200.000 euros y que ha permitido reproducir 850 balancones, aunque el plan pasa por llegar a los 1.000.

El consejero también avanzó que está previsto mejorar la señalética del espacio y avanzó la intención del Cabildo de que el sistema de vigilancia de las dunas, ahora ejercido por 8 agentes de medio ambiente, se vea complementado con una unidad de drones. En estos momentos están en fase de formación del personal. De estos agentes dijo que tienen «una media anual de 15.000 intervenciones, de las que 300 y algo acaban en sanciones», precisó.

En todo caso, García Brink subrayó que el Cabildo tiene puestas sus miras en una campaña de sensibilización y concienciación que se desplegará en próximas semanas con los hoteles y con las empresas que atienden a los turistas para que les ayuden a hacerles ver la importancia de respetar las dunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios