Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 20 de noviembre 2023, 16:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, que dirige por Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor), junto a los ayuntamientos de Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y Villa de Moya, organizan una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Entre Corderos y Fogones, que se celebrará en Caideros de Gáldar, el próximo sábado, día 25 de noviembre.
Se trata de una iniciativa más de la Corporación insular, destinada a seguir mostrando la calidad del producto local y fomentando su consumo, y a impulsar con ello el desarrollo del sector ganadero y del pastoreo.
El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, junto a Miguel Hidalgo; a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, y a José Mendoza, presidente de Proquenor, dieron ayer a conocer los pormenores de estas jornadas, que este año regresan a Gáldar, el mismo municipio en el que se estrenó esta iniciativa, en 2017, y al que siguieron Moya, en 2018; Tejeda, en 2019, y Guía, en 2022, tras el parón provocado por la pandemia.
Así, el presidente Morales dio cuenta de que, desde las 12.00 hasta las 16.00 horas de este sábado, quienes se acerquen hasta Caideros de Gáldar podrán participar en esta fiesta de la gastronomía y degustar tapas de cordero a 2 euros y tapas de queso, a 3 euros. Y todo ello amenizado con las actuaciones musicales de Yeray Rodríguez, el grupo Surco y Arado y la parranda El Puntal, sin olvidar las actividades que se han programado para las y los más pequeños.
Igualmente, recordó que, durante los cuatro fines de semana que discurren entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, ya se está desarrollando una campaña de valorización del cordero, en la que participan 19 restaurantes de los cuatro municipios organizadores, que prevén que sus clientes consumirán unos 1.200 kilos de cordero adquirido a productores y productoras de Gran Canaria.
Tal y como ha manifestado el presidente insular, «ambas actividades pretenden valorizar y fomentar el consumo de cordero local, producto de kilómetro cero, frente a la competencia foránea, pues la producción cárnica es una importante fuente de ingresos, complementaria a la de queso, para las personas que se dedican al sector ganadero y al pastoreo, que desde el Cabildo seguimos potenciando con este tipo de acciones». Y es que, según detalló desde que se puso en marcha esta iniciativa, la producción local de cordero se ha incrementado en más del 50%, de acuerdo con los datos aportados por Mataderos Insulares de Gran Canaria, empresa pública del Cabildo, que también colabora con la organización de este evento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.