El alcalde, Santiago Rodríguez, y la edil de Solidaridad, Yaiza Pérez, durante la presentación. / C7

Las islas cárcel, fronteras que matan y la islamofobia, a debate en el foro del Espal

El encuentro solidario de Santa Lucía, que cumple 30 años, centra sus tres jornadas de reflexión y diálogo a la migración como derecho humano

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

Hace dos días apareció el cadáver de una mujer flotando en aguas próximas a Fuerteventura. Vino de África, quiso una vida mejor y solo halló la muerte. A mediados de marzo fue una niña de Mali la que sobrecogió al mundo. Llegó a Gran Canaria agarrada a la vida, aunque solo fuese por un hilo. Tampoco lo logró. Pero antes y después, y entremedias, hubo más, muchos más. De muchos no quedan ni registros. A todos se les vulneró el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a migrar. Esa aspiración, tan antigua como el ser humano, y las trabas que se le imponen desde Europa centran los debates del IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, en el marco de la 30 edición del Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica (Espal).

Este espacio para la reflexión y el diálogo pondrá sobre la mesa la cara B de ese migrar es un derecho, esa misma que genera islas cárcel, la de las fronteras y las leyes de extranjería que matan o la que despierta islamofobia. Se desarrollará a lo largo de tres jornadas, del 20 al 22 de abril, de forma presencial y en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas, en la casa de la cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara, en Vecindario.

Dada la pandemia, habrá limitaciones de aforo. Habrá que inscribirse previamente a través de un formulario google al que podrán acceder en el facebook del Centro Municipal de Solidaridad Espal o de la web municipal. Los interesados podrán apuntarse a la charla, debate o mesa que quieran.

Tendrá lugar del 20 al 22 de abril en el Víctor Jara, en horario de tarde. Los interesados deberán antes inscribirse vía telemática

Para el alcalde, Santiago Rodríguez, que este martes presentó el programa del foro junto a la edil de Solidaridad, Yaiza Pérez, este debate se antoja «imprescindible», máxime en un momento como el que ahora atraviesa Canarias, en mitad de una «crisis humanitaria provocada por una política de hechos consumados», que, como ha denunciado el Defensor del Pueblo, «no ha respetado los derechos humanos». Es en este contexto en el que confía en que este foro y el Espal en conjunto sirva para «sensibilizar» a la población m «sobre la realidad de las personas migrantes».

Pérez fue más a la raíz. «Existen leyes, normas y fronteras en este país y en Europa que van en contra de ese derecho recogido en la Carta Universal», subrayó, de ahí que, según explicó, lo que se hará en el foro será ponerlo sobre la mesa para que la ciudadanía «reciba una información más amplia y pueda cuestionarse cosas».

Habrá cuatro mesas: 'Las fronteras matan', 'Sáhara libre ya', 'La ley de extrajería mata gente cada día' y 'La solidaridad es la ternura de los pueblos'. Y entre sus participantes se contará con destacados activistas, educadores sociales, miembros o dirigentes de ONG y cargos públicos. Además, dos de las intervenciones previstas se harán por videoconferencia, una desde Palestina, para poder ver y escuchar a la activista palestina Juani Rishmawi, y otra desde el Sáhara, que permitirá conocer las impresiones de la presidenta del grupo Nova Sáhara, Enguina Mohamed.

Entre las ponencias, Edith Espínola, activista antirracista de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y portavoz de 'Regularización Ya', disertará sobre la necesidad de una regularización; Marina Prieto, de la Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes dará la charla 'Islamofobia y medios de comunicación', y Moha Garehou, expresidente de S.O.S. Racismo, hablará sobre los medios como herramienta del racismo. La clausura correrá a cargo del corto 'Migrar la mirada'.

Un programa completo del 9 al 25 de abril

El foro es solo una parte del Espal, que desplegará un completo programa de actividades del 9 al 25 de abril con teatro, música, documentales, exposiciones y galas, además de una feria del libro solidario. Organizado por el Ayuntamiento, con ayuda del Cabildo y del Gobierno, abrirá este viernes (20.00) con la proyección en el Víctor Jara del documental 'Nuestra ternura, 30 años de ESPAL' de Violeta Gil.

El 10 se representará el espectáculo 'El mundo es uno solo' con el verseador Yeray Rodríguez, Luz Mila y Thania Gil y el acompañamiento de la banda musical de Ner Suárez (19.30). El 13 se inaugura (19.30) en el Ateneo la exposición 'SOS: Humanidad en peligro' del fotoperiodista Borja Suárez, que hace un recorrido por los últimos 20 años de la migración en Canarias, y el 14 se proyectará el documental 'Mali Blues' (19.30). El 15 el Víctor Jara acoge el espectáculo de narración, música y danza 'El percusionista', de Gorsy Edu, y el 16 Delirium Teatro representa 'Arizona', sobre el drama migratorio en la frontera de México y EE UU.

El 17 se estrenará 'Piedraviva', un proyecto musical de Juan León, Carmen Rodríguez, Iván Hernández y Vicente Ferrera, y el 18 Gorsy Edu, María Buenadicha y Bönai Capote subirán al Víctor Jara para contar cuentos de aquí y allá. El 19 se proyectará el documental 'Mujeres de arena'. En la gala 'Sáhara libre ya', el 23, actuarán Caracolas, Arístides Moreno, Kambahiota y Pallasos, y el 24 el humor lo pondrá 'Teatro Clown Rojo'.