La isla supera los 40 grados otra vez a la espera de que bajen las temperaturas
El sur, este y oeste se mantienen este jueves en aviso amarillo por máximas de 37 grados centígrados. El viernes ya no tendrá ningún aviso activo
La ola de calor que azota las islas desde el pasado sábado, y que comenzó su andadura el pasado viernes en Gran Canaria, está dando sus últimos coletazos tras un récord de dos días, tres en el caso de Gran Canaria, con aviso rojo por máximas de 41 grados y registros de 44 grados de máxima en Tazacorte, Tasarte o Tenerife Sur.
Aún así, este miércoles el bochorno ha seguido siendo el protagonista con máximas aún por encima de los 40 grados, como los 40,3 anotados en Tasarte a las 15.30 horas, la segunda máxima más alta de las islas y del país tras los 40,5 alcanzados en Puntagorda a las 15.40 horas. Nueve de las diez máximas más altas del país se han localizado en las islas.
Ya la pasada madrugada volvió a ser infernal en el sur, este y oeste de la isla, sobre todo en zonas del interior, con el mercurio por encima de los 30 grados. En Maspalomas se alcanzaron los 38,5 grados a las 00.00 horas y se llegó a 31,8 grados a las 01.00 horas en Agüimes.
Y es que Gran Canaria continuaba este miércoles en aviso naranja por máximas de 37 grados y Fuerteventura, el oeste de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro seguían en aviso amarillo por máximas de 34 a 36 grados.
Además, la jornada ha estado marcada por el intenso viento con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora que llevaron a activar hasta el mediodía el aviso amarillo por fuertes vientos en Gran Canaria, este, sur y oeste de Tenerife, oeste de La Palma y en La Gomera y El Hierro. De hecho, durante la jornada se han alcanzando rachas de 84 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás a las 15.30 horas o 76 kilómetros por hora a las 05.10 en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana. El viento ya no será tan intenso durante el resto de la semana.
A medianoche se dará por finalizado también el aviso por fenómenos costeros que ha afectado al litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, al oeste de La Palma y a La Gomera y El Hierro.
De cara a este jueves, la Aemet mantiene al sur, este y oeste de Gran Canaria en aviso amarillo por máximas de 35 grados, junto con el oeste de La Palma y El Hierro, que esperan máximas de 34 grados. Afectará sobre todo a zonas del interior y medianías. El resto de las islas ya darán por finalizada esta ola de calor.
Se espera predominio de los cielos despejados con intervalos nubosos en litorales del norte a primeras y últimas horas. Se mantiene la presencia de una ligera calima afectando a cotas altas.
El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, así como en zonas del interior sur de las islas más orientales, principalmente durante la primera mitad del día. Brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.
El viernes no habrá ningún aviso por calor activo en las islas, dando por concluido este intenso episodio de calor. Esto no quiere decir que el calor vaya a desaparecer sin más.
De hecho, la Aemet prevé en el caso de Gran Canaria máximas de 34 grados en zonas del sur, este y oeste de la isla, especialmente en medianías y zonas del interior. Justo en el límite para activar el aviso amarillo.
La Aemet prevé para esta jornada un predominio de cielos despejados con intervalos de nubes bajas en litorales norte y nordeste a primeras y últimas horas.
Por la tarde se esperan intervalos de nubes medias y altas en las islas más orientales ya sin presencia de la persistente calima en altura. El viento seguirá del noreste, más intenso en vertientes noroeste y sureste, y con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.