Momento en que Antonio Morales interviene en el foro, celebrado en el Hotel Santa Catalina. / DAVID DELFOUR

Gran Canaria atesora el 45% del autoconsumo energético instalado en el archipiélago

El presidente subraya el papel del Salto de Chira para alcanzar los altos niveles de implantación de energía limpia en la isla

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Las políticas que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria contribuyen de forma esencial a que la isla lidere en la actualidad la implantación de las energías renovables en el archipiélago y a que el 45% del autoconsumo de Canarias esté instalado en territorio grancanario.

Así lo manifestó el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, en la inauguración del 'VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico', que se celebra entre este jueves y el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) y la empresa Advance Energy.

Morales, que participó en el acto junto al presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, y al presidente de la Sorecan, Santiago Marrero, subrayó que, entre los años 2019 y 2021, el número de plantas fotovoltaicas de autoconsumo se multiplicó por 11 en Gran Canaria, mientras que en el conjunto del archipiélago se multiplicó por cuatro.

Tal es así que en los cinco primeros meses de este año, la mayor potencia instalada ha sido montada en la isla (5,3 MW), un hecho que se ha debido, entre otros factores, al impulso que se está dado al sector desde el Cabildo.

La relevancia del Salto de Chira

«Cada año realizamos un esfuerzo económico importante para subvencionar y facilitar el autoconsumo, y porque también hay inversores en la isla que han hecho una apuesta decidida por este sector», afirmó el presidente, quien hizo hincapié en la relevancia del Salto de Chira para alcanzar estos niveles de implantación.

Santiago Marrero, Ángel Víctor Torres, Antonio Morales y Pedro Ortega, en la inauguración. / David delfour

«Gran Canaria va muy por delante del resto de las Islas porque tiene el Salto de Chira, que nos va a permitir almacenar la energía; sin almacenamiento no es posible generar energía limpia. Nuestra isla tiene esa enorme posibilidad de convertirnos en autosuficientes en los próximos años», aseveró.

Planta fotovoltaica en el Ecoparque del Salto del Negro

En este contexto, también incidió en que la institución insular está trabajando para que todas sus instalaciones cuenten con fotovoltaicas. De hecho, en breve se inaugurará una planta de 400 kW en el Centro Sociosanitario de Taliarte y otra en el Teatro Cuyás, y ya ha aprobado la licitación de una planta fotovoltaica de 1,5 MW sobre las cubiertas del Ecoparque del Salto del Negro.

Mientra, se ultiman otras instalaciones que se sumarán a las existentes en Infecar, la sede del propio Cabildo, el edificio de Cristal, el Centro de Interpretación de Risco Caído y el Hogar Maternal de Tafira. «Porque queremos que el 100% de la energía que necesitamos en nuestras instalaciones sea renovable», sentenció.

No obstante, puso de relieve que queda mucho camino por recorrer y que es necesario adoptar medidas urgentes para facilitar el proceso de transición a las energías limpias. «Es preciso desburocratizar las administraciones y dotarlas de más medios para agilizar todos los procedimientos, porque si no se produce un efecto disuasorio en las personas que quieren realizar una inversión.

A veces llegan tarde las subvenciones, se retardan los permisos para poner en marcha los parques solares o eólicos y tampoco termina de arrancar la ordenación de los parques eólico marinos», constató. «Y debemos modificar el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo, que está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas y obliga a los demás a poner más y más baterías».

Necesidad de combatir el neonegacionismo

A este respecto, se refirió a la necesidad de combatir el 'neonegacionismo' ligado a sectores medioambientales y a la propia administración. «Debemos combatir ese falso concepto del impacto paisajístico que puede generar una planta fotovoltaica o una planta eólica, que es transitorio porque, dentro de unos años, ya no serán necesarias y se recuperará la normalidad del paisaje«, apuntó.

«Pero, mientras, o seguimos contaminando, con más CO2, más enfermedad y más ataque a la biodiversidad, o planteamos la alternativa a los combustibles fósiles, que son escasos, altamente contaminantes y que están produciendo millones de muertes en el planeta, además de la escasez que estamos viviendo y que ha producido una crisis económica, bélica, alimentaria, energética y climática con pocas opciones de solución», incidió.

En su intervención en el acto, Morales también citó las comunidades energéticas como otro elemento clave para transitar hacia el autoconsumo y resaltó que la institución las está impulsando.