Borrar
Instalaciones de Aquanaria denunciadas ante Inspección de Trabajo. C7
Inspección de Trabajo abre expediente a Aquanaria

Inspección de Trabajo abre expediente a Aquanaria

El organismo actuó a raíz de la denuncia de un extrabajador

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 9 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Inspección Provincial de Trabajo ha incoado expediente sancionador a la empresa Aquanaria, dedicada al cultivo de lubinas y doradas, por varias infracciones de la normativa vigente, entre ellas, la inexistencia de retretes para la tripulación en las embarcaciones (se usan como almacenes y están deteriorados), un «uso no adecuado» del producto Halamid (que en la empresa utilizan para limpiar los trajes de buceo cuando está prescrito para recipientes y superficies) o las malas condiciones de la zona de lavado y secado de los equipos de buceo, con jaulas metálicas que «presentan signos evidentes de corrosión», con espacios escasos, y trajes, escarpines, aletas, calzado y cascos apilados y en un estado de «suciedad y desorden».

El oficio redactado por la Inspección, que data de junio pasado y que es producto de una visita de inspección en mayo a su sede de Castillo del Romeral tras una denuncia de un extrabajador, detectó también que las instalaciones de aseo están deterioradas, con duchas que no pueden usarse y se reutilizan como almacenes o zapateros, y con pocos colgadores para toallas, por lo que los trabajadores las cuelgan en la puerta de las taquillas, junto a la ropa de trabajo usada «respecto de la que no se tiene la certeza de que esté perfectamente limpia y descontaminada».

Inspección ha instado a Aquanaria a que evalúe la idoneidad de la ubicación de la instalación completa de recarga de botellas, tanto el compresor como los filtros y el área de recarga. Además, halló deficiencias en el mantenimiento del compresor.

Este organismo, que ha pedido a Aquanaria que subsane todas estas deficiencias, constató que la empresa sí dispone de cámara hiperbárica, pero se le pidió que aportase documentación, y no lo hizo, que acreditase la realización de simulacros de accidentes de buceo. Comprobó que no se han implantado algunas de las medidas preventivas frente a la exposición a agentes biológicos de 11 puestos de trabajo y que estarían referidas al lavado y descontaminación de la ropa de trabajo y a la dotación de taquillas adecuadas para separar la ropa de trabajo de la personal. Y también advirtió a Aquanaria de que solo pueden ejercer el mando en sus buques los trabajadores con título habilitante de capitán o patrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios