Una iniciativa ciudadana reclama a las administraciones que salven al pinzón azul
El colectivo, presidido por el exconsejero insular de Medio Ambiente, quiere sensibilizar sobre un ave en peligro crítico de extinción en la isla
Un grupo heterogéneo de amantes de la naturaleza ha constituido la asociación conservacionista SOS Pinzón Azul con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de esta ave endémica y de los peligros que ponen en riesgo su supervivencia, y para reclamar también que las administraciones implicadas en su cuidado y conservación, Gobierno canario y Cabildo, salven sus diferencias en beneficio de la salvación de esta especie ('Fringilla polatzeki') única en el mundo.
Esta iniciativa ciudadana, que fue presentada ayer en el Gabinete Literario, está presidida por el exconsejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien, precisamente, conoce de primera mano el «trabajo fructífero» del programa de reintroducción que estuvo operativo durante unos años. Este proyecto permitió que a la única población de pinzones que quedaba en la isla, localizada en Inagua, se le sumara otra en la Cumbre.
Apenas 430 aves en un área de 60 kilómetros cuadrados
Pese a esos esfuerzos, advirtió este martes Rodríguez, el pinzón azul sigue en peligro crítico de extinción, porque la extensión de su presencia es de unos 60 kilómetros cuadrados, inferior al umbral de 100 kilómetros cuadrados fijado según los criterios internacionales de conservación (UICN). Los últimos datos calculan una población de unas 430 aves, la inmensa mayoría en Inagua, reveló Rodríguez.
El problema, añadió, es que desde hace unos años «hay un vacío» en la política de conservación del pinzón azul. De entrada, su plan de recuperación caducó en 2018 y un año después se paralizó el programa de reintroducción, que se alimentaba de pinzones nacidos en cautividad, en el centro del Cabildo en Tafira, y de otros traslocados desde los pinares de Inagua. A esto se le añadió que en el 2020 finalizó el programa Life+Pinzón, que aportó una importante financiación para su salvación.
De fondo, sostiene Rodríguez, hay un problema de coordinación entre los técnicos de las dos administraciones. SOS Pinzón Azul se ha propuesto «desde la concordia, que vuelvan a sentarse». Subraya Rodríguez que el colectivo no nace para situarse a favor ni en contra de nadie, sino para recordar que lo importante es salvar a esta ave. De entrada, solicitarán sendas entrevistas con el presidente de Canarias y el del Cabildo.