Los operarios eliminan el símbolo Víctor en la antigua Casa del Médico. / C7

Ingenio retira los restos franquistas

Memoria Histórica. Los operarios quitan el símbolo Víctor del servicio de Igualdad y la placa de Vivienda en las casas de La Bagacera

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

A primera hora de la mañana de este viernes operarios del Ayuntamiento de Ingenio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retiraron los últimos dos restos de la dictadura franquista que quedaban en el municipio. Uno era el símbolo Víctor, que lucía en la fachada, sobre la puerta principal, del edificio que sirve de sede al servicio municipal de Igualdad, en la esquina de la Avenida de América con José Suárez Martín, y el otro se corresponde con la placa acreditativa que en su día se colocó en las viviendas sociales de La Bagacera, en la calle Alcalde Francisco Hernández Sánchez. Ambos estaban hechos en relieve sobre la pared. El de La Bagacera consistía en una especie de letrero de grandes dimensiones, de casi dos metros de largo, cuya inscripción rezaba así: 'Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo 18 de julio. 54 viviendas, año 1955'. A ambos lados de las letras había dos símbolos: en uno, el del yugo y las flechas, y en el otro, el logo de la Obra Sindical del Hogar, con el martillo flanqueado por una espiga de trigo y pluma u hoja de palma, según explicita el Ayuntamiento en una nota.

El símbolo Víctor viene del imperio romano, pero lo adoptó Francisco Franco como anagrama para el Desfile de la Victoria, celebrado el 19 de mayo de 1939, y luego lo mantuvo durante toda la dictadura como emblema propio del dictador. El edificio de Ingenio en el que estaba fue la antigua Casa del Médico, que también sirvió un tiempo como comisaría de la Policía Local.

Calles con doble placa

La edil de Presidencia, Elena Suárez, que es, además, la responsable local de Igualdad, dio ayer «por terminado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», que, recordó la concejal, «obliga a las administraciones públicas a la retirada de todas aquellas insignias o símbolos que representan a la dictadura franquista». Además, añade, también «finaliza un ciclo que comenzó en el municipio con el cambio de denominación de las calles».

Retirada de la placa en las viviendas sociales de La Bagacera. / C7

Este camino arrancó en un acuerdo plenario de 2010 para cambiar el nombre de las calles que estaban dedicadas a militares franquistas de la Guerra Civil española, una resolución que acabó ejecutándose en octubre de 2016, aunque con una peculiaridad que generó cierta controversia. A esas vías se les pusieron nombres que tenían que ver con profesiones que han sido importantes para el pueblo, pero se optó por dejarles las placas con los nombres antiguos durante 5 años para dar tiempo a los vecinos a cambiar la documentación y para facilitar el tránsito a los residentes más mayores. Lo cierto es que esos cinco años se cumplen en este 2021, luego este año, en teoría, deberían retirarse.