Industria licita permisos de investigación geotérmica en Gran Canaria
El concurso incluye los terrenos de dos permisos de exploración caducados en 19 de los 21 municipios. Abre el mismo concurso para La Palma
La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha abierto un concurso público para conceder los derechos mineros de investigación sobre los recursos geotérmicos de los terrenos de Gran Canaria en los que existían permisos de exploración que han caducado, lo que afecta a 2.018 cuadrículas mineras de la isla, equivalentes a 1.960 terrestres. El mismo concurso se abre para la isla de La Palma y ya se convocó para la de Tenerife.
Los terrenos incluidos en el concurso de Gran Canaria se reparten entre 19 de los 21 municipios de la isla, todos menos La Aldea de San Nicolás y Mogán y corresponden a las cuadrículas de dos permisos de exploración de recursos mineros caducados, los denominados Atidama y Dry Rock Energy I. El primero caducó en agosto de 2010 y el segundo lo hizo en octubre del año 2021.
El anuncio que declara como terrenos francos los derechos mineros caducados aprueba al mismo tiempo las bases del concurso público sobre los mismos para la selección de las mejores ofertas y la fijación de un orden de prelación de las restantes solicitudes de permisos de investigación. La fase de investigación de recursos geotérmicos supone la realización de sondeos, de unos 2.000 metros de profundidad y unos 20 centímetros de diámetro, para la localización de bolsas de calor en el subsuelo.
Repsol tiene un permiso de exploración
Este concurso de abre estando vigente un permiso de exploración (fase previa a la investigación) de recursos geotérmicos en Gran Canaria, llamado Lisa y promovido por Repsol, que obtuvo en noviembre pasado una prórroga durante otro año y afecta a 1.386 cuadrículas mineras (466 kilómetros cuadrados) de la isla en los que la multinacional española intenta determinar si existe calor suficiente para su aprovechamiento para la generación de energía renovable.
Con esa prórroga Repsol pretende «acotar la zona de estudio donde la presencia del recurso geotérmico de alta entalpía pueda ser más probable» de cara a decidir la posible continuación del proyecto Lisa en la siguiente fase, la de investigación.
La superficie del estudio de exploración en marcha corresponde a la franja central de la isla, de costa a costa, dejando fuera únicamente la mayor parte del norte y la cornisa sur. Esos 466 kilómetros cuadrados se reparten por siete municipios (La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio).
Potencialidad de alta entalpía
La orden que aprueba la convocatoria de este concurso resalta la necesidad de diversificar las fuentes de energía que reduzcan la dependencia de Canarias de los recursos procedentes del exterior y resalta la potencialidad en cuanto a recursos geotérmicos de alta entalpía que presenta el archipiélago, avalado por los estudios realizados en las últimas décadas por entidades privadas y públicas entre las que destacan los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España, Involcan, ITER y diversas universidades.
«Es necesario dar impulso a la labor investigadora, promoviendo que los nuevos proyectos de investigación que se planteen deban tener una intensidad investigadora acorde con el nivel de conocimiento del recurso minero que ya existe en la actualidad y aplicar las más modernas técnicas de investigación minera», señala la orden.
La selección de las nuevas ofertas para investigar la explotación de recursos geotérmicos se sujeta al principio de concurrencia con el fin de elegir las que propongan las mejores condiciones científicas y técnicas y las mayores ventajas económicas y sociales en relación con la investigación solicitada, agrega la orden.
El plazo de admisión de propuestas se abre este viernes y se mantendrá abierto durante dos meses. La superficie solicitada en cada propuesta deberá contener un mínimo de una cuadrícula minera y un máximo de 300 agrupadas sin solución de continuidad y dentro de cada solicitud de participación en el concurso se podrán formular una o más propuestas de permisos de investigación.
Media y alta entalpía
Con la geotermia de media entalpía (bolsas de calor de entre 30 y 150 grados centígrados) se puede producir calefacción industrial o doméstica y agua sanitaria, mientras que la de alta entalpía (recursos geotérmicos de más de 150 grados) permitiría montar una producción eléctrica de energía complemente renovable, continua durante las 24 horas de los 365 días del año, libre de emisiones y prácticamente inagotable.