Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Recreación de la renovación urbana propuesta para la entrada a Playa de Mogán desde la GC-1. C7
Hoteles y áreas comerciales de Playa de Mogán podrán ganar 130.000 metros cuadrados

Hoteles y áreas comerciales de Playa de Mogán podrán ganar 130.000 metros cuadrados

El segundo PMM también propone recualificar la trama urbana del acceso al enclave y facilita abrir a otros usos las plantas bajas de las edificaciones

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hoteles, cinco complejos de apartamentos, un centro comercial y una superficie alimentaria podrán ganar hasta 130.482 metros cuadrados, como cómputo total entre todos ellos, en el caso de que se alcance el incremento máximo de edificabilidad que les permite el Gobierno de Canarias como incentivo a la renovación y a la mejora de la competitividad.

Así viene al menos contemplado en la memoria de ordenación del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Playa de Mogán, que la Dirección General de Ordenación del Territorio acaba de sacar a información pública. El primero, de 2014, fue anulado por los tribunales por defectos de forma.

Si el incremento de superficie final por actuación de dotación sobre la superficie edificable, según el Plan Parcial y el Proyecto de Reparcelación, alcanzase el máximo permitido por el PMM, 130.482 metros cuadrados, conllevaría una cesión de suelo de 30.637 metros cuadrados, valorados por el aumento en las plusvalías en 7.631.775 euros.

El PMM también baraja otro supuesto, aquel en el que el incremento de la superficie final no sea el máximo porque no todos los establecimientos turísticos aprovechen el máximo de los incentivos. En este caso, el aumento de la edificabilidad sería de 57.992 metros cuadrados, lo que daría lugar a una cesión de suelo de 8.951 metros cuadrados, valorados en 2,2 millones.

El PMM no prevé el aumento de plazas turísticas

En todo caso, el PMM no prevé que estos incrementos supongan un aumento en el número de plazas turísticas y, además, condiciona estos incentivos al aumento de la edificabilidad al cumplimiento de algunos supuestos recogidos en el artículo 11 de la Ley de Renovación de los establecimientos turísticos. Aplica un coeficiente general de renovación de 0,2 m2 /m2, ampliable si se implementan mejoras en la eficiencia energética, en el aumento de categoría o de la calidad y en la reducción de la huella de carbono.

Los establecimientos que podrían acogerse a estos incentivos son aquellos que se hallan en el ámbito de actuación de este PMM, que coincide con la cuenca sur del barranco de Mogán, desde la GC-1 hasta llegar al mar. En este caso, se trataría del centro comercial Plaza de Mogán, el Hiperdino, el Hotel Cordial Mogán Playa, el Hotel Radisson Blue Resort & Spa Gran Canaria Mogán, y los complejos de apartamentos Los Mangueros, Cordial Mogán Valle, Casa Don Johan, Cordial Mogán Paraíso y Ornia.

Pero el PMM no solo pretende mejorar la zona turística. También propone un conjunto de medidas y un plan de acción para recualificar la trama urbana del acceso al enclave costero a lo largo de las calles Avenida el Marinero y Ribera del Carmen.

Especifica que el planeamiento actual, el de las Normas Subsidiarias en vigor, «ha dado origen a edificaciones con varias plantas de altura sin uso, cerradas, con muros ciegos que impiden la permeabilidad de las plantas bajas con el espacio público», una morfología que «enfatiza la fractura existente entre la zona residencial a un lado del barranco y la zona turística al otro y supone un impacto visual considerable en el paisaje en ladera del valle».

Por eso plantea la creación de «una escena urbana amable e inclusiva» y facilita cambios urbanísticos que permitirán dotar al barrio residencial de actividad de pública concurrencia vinculada a las plantas bajas. En otras palabras, hará posible el uso comercial mediante locales.

Esta recualificación urbana, que abarca también la calle la Puntilla, dará lugar a un incremento de superficie edificable de 12.889 metros cuadrados y un aumento concreto residencial de 9247 metros, traducible en 133 viviendas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios