Borrar
Vista del enclave turístico y urbano de Playa de Mogán. C7
Un ascensor, la cubrición del barranco y un parque, la nueva Playa de Mogán

Un ascensor, la cubrición del barranco y un parque, la nueva Playa de Mogán

El Gobierno canario saca a información pública el plan para modernizar el enclave costero ante el enfado de la alcaldesa por sus 6 años de retraso

Martes, 6 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo parque urbano en la Avenida de las Artes, la integración paisajística y la renaturalización del barranco de Mogán y su cubrición en parte de su tramo final, la reconversión de varias calles para darles mayor peso al peatón, la dotación de un ascensor panorámico que resuelva la conexión vertical de la barriada de Los Riscos, carriles bici y la recualificación de la zona de baño de Muelle Viejo y el acceso a la playa de El Colorado figuran entre las intervenciones previstas en el segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) que ha redactado el Gobierno de Canarias para la Playa de Mogán.

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional publicó este lunes el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias por el que este prolijo y casi inabarcable documento de planeamiento inicia un periodo de información pública, por lo que podrá ser consultado por la ciudadanía que esté interesada.

EDAR MÁS GRANDE

  • 2.400 metros cúbicos/día Esta es la capacidad que se prevé que tenga la Edar de Playa de Mogán con la ampliación en 1.200 metros cúbicos que propone el PMM.

Esta nueva propuesta pretende continuar el programa de transformación urbana y turística de este transitado enclave moganero que ya iniciara el primer PMM, el de 2014, anulado por los tribunales de justicia por defectos de forma, pero lo hace con seis años de retraso, como enfatizó ayer en un comunicado la alcaldesa, Onalia Bueno, un tiempo «excesivo y evitable si las competencias en esta materia recayeran en la administración local».

«No se puede tolerar que pasen tantos años para tramitar un documento de vital importancia como este», manifestó la primera edil moganera, quien advirtió al Gobierno canario que tanta tardanza prueba que el sistema «no está funcionando». «No están siendo ágiles y tampoco mantienen unas encomiendas estables para que Gesplan pueda desarrollar el documento», apuntó.

Dada esta coyuntura, Bueno propone que las redacciones de los PMM puedan llevarlas a cabo directamente los ayuntamientos. «Mogán está preparado», pero la normativa actual no le deja.

Este segundo PMM, además de adaptar la ordenación turística vigente de Playa de Mogán a la nueva normativa, contribuirá a la puesta en valor de sus elementos culturales, como, por ejemplo, mejorando la conexión con la zona urbana del yacimiento arqueológico de Lomo Los Gatos, y dando facilidades a la renovación turística. Según el documento, abre la puerta al incremento de edificabilidad de establecimiento alojativos y comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios