Borrar
Gabriel Betancor junto a parte del material conservado en la Casa de Colón. ARCADIO SUÁREZ
Historia sonora y visual de la isla a golpe de clic y al alcance de todos

Historia sonora y visual de la isla a golpe de clic y al alcance de todos

Archivos. El Ministerio de Cultura financia y acomete la digitalización de más de 2.600 registros del patrimonio audiovisual del Cabildo

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 2 de enero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una grabación antigua, de los años 70, de la Rama de Agaete. Panchito (Francisco Rodríguez), el mítico alfarero de La Atalaya (Santa Brígida), explicando, de viva voz, cómo le da forma a una olla de barro. O el audio de una ponencia de hace 40 años de un Coloquio de Historia Canario-Americana. Estos son ejemplos de ese otro valioso patrimonio histórico de los grancanarios, el audiovisual, que pasa más desapercibido y que resulta a día de hoy casi inaccesible porque, primero, es muy frágil y, segundo, porque los aparatos para su reproducción ya son también parte del pasado. Sin embargo, esa historia sonora y en movimiento no solo quedará pronto al alcance de todos, a golpe de clic, sino que, no menos importante, su conservación quedará garantizada. ¿Cómo? Gracias a su digitalización progresiva.

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Cabildo de Gran Canaria ultiman, a falta solo de unos flecos, la firma de un convenio que permitirá digitalizar más de 2.600 registros, entre sonoros y audiovisuales, conservados en diversas instituciones dependientes de la corporación insular, además de «otro volumen similar de registros» que forman parte de los archivos de las televisiones locales del sureste de Gran Canaria. El Gobierno de España acometerá esta tarea gracias a una línea de financiación de los fondos Next Generation, según explica Gabriel Betancor, doctor en Historia Moderna y Contemporánea de Canarias y técnico responsable de los fondos audiovisuales del Cabildo y del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac. Apunta que el contrato, sin coste para la institución insular, ya está adjudicado, que su importe supera los 90.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, que es la que tiene entre sus competencias a la Fedac, pone el acento en el hecho de que este trabajo corre a cargo del Estado español, una circunstancia que, a su juicio, demuestra que desde Madrid se reconoce y valora la apuesta que ha hecho el Cabildo por conservar, visibilizar y difundir todo ese patrimonio. Como ejemplo de esa política alude al catálogo de fotografía histórica. Alonso da un dato. De las 40.000 visitas anuales que entraban al archivo de fotos antiguas en 2015 se pasó a 250.000 en 2020. Y que el número de registros ha pasado de los 70.000 almacenados en 2014 a 1.009.677. Solo en los últimos meses se han incorporado, entre otros, los 8.000 registros del fotógrafo Gerardo Quevedo o los 25.000 que cedió el expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Entre otras, y por los datos que aporta el Cabildo, serán digitalizadas de la Casa de Colón, 900 grabaciones sonoras de ponencias conservadas en casete y otras 300 que están grabadas en cinta magnética; de la Fedac, 200 vídeos en VHS; de la Casa Museo Pérez Galdós, 109 audios en cintas magnéticas y 312 en casetes; y del CAAM, 480 grabaciones sonoras en cd y 560 en casete, además de 129 vídeos en BETA y VHS. Betancor añade también que se trabajará con fondos de la Casa Museo Tomás Morales y Gran Canaria Espacio Digital. En este caso, el Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac asumirá el papel de coordinador técnico de este trabajo.

Estos registros, que serán digitalizados en documentos de alta calidad, podrán consultarse por Internet, sin coste alguno, y entre ellos los hay que datan de principios del siglo XX. Estarán alojados en el portal oficial del Cabildo 'fotosantiguascanarias.org' y en las páginas 'Hispana' y 'Europeana', los portales del Ministerio y de la Unión Europea en los que se puede acceder al patrimonio cultural digitalizado.

Entre las ventajas que cita Betancor de este trabajo cita, por ejemplo, el hecho de que el material no saldrá de Canarias. Fue una condición que puso el Cabildo y que el Ministerio ha respetado. ¿Y eso qué supone? Que la empresa que ganó el contrato recurrirá a personal de aquí para ejecutar el encargo. Además, añade, todo este patrimonio se salvará de su desaparición.

Este proceso viene a dar continuidad a una línea de trabajo conjunta que tiene en marcha el Cabildo entre el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria y la Fedac para la digitalización de material audiovisual de la isla. De hecho, hace unos años, recuerda Betancor, ambos organismos abanderaron una campaña de rescate del patrimonio fílmico, de películas tanto rodadas en 8 como súper 8, 16 milímetros o 35 milímetros.

En paralelo, informa Betancor, el Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo ha logrado otra subvención del Ministerio de Cultura para llevar a cabo el proyecto 'Luces del Atlántico: la perspectiva patrimonial', presupuestado en 100.000 euros, para digitalizar, documentar y difundir 200.000 registros fotográficos de valor patrimonial de los archipiélagos macaronésicos, principalmente de Canarias. El Gobierno de España aporta 55.000 euros y el Cabildo, 45.000. Tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Se licitará en breve y una vez concluya aumentará el catálogo de imágenes antiguas de acceso libre y gratuito. De los cerca de 1.100.000 artefactos fotográficos que custodia el Cabildo, están digitalizados 200.000, y de ellos 185.000 están a disposición de la sociedad. Con este nuevo proyecto se llegará al 40% de artefactos digitalizados, es decir, algo más de 400.000 registros, apunta Gabriel Betancor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios