Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Foto de archivo de la playa de Maspalomas, todavía sin servicio de hamacas ni sombrillas. JUAN CARLOS ALONSO

Henríquez justifica el modo de tramitar el gasto de las hamacas «por la urgencia»

El edil recuerda a AV-PP las numerosas facturas irregulares que dejó al actual gobierno. Confía en regularizar el servicio antes de que acabe el año

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 3 de febrero 2022, 01:00

Comenta

El concejal de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, justifica el procedimiento irregular, pero legal, al que se recurrió para encargar el arreglo de las hamacas y sombrillas para las playas del Inglés, El Cochino, Maspalomas y Meloneras «por la urgencia» de contratar el servicio y de ejecutarlo lo antes posible. Recuerda que este asunto «le ha quitado el sueño a este gobierno» dado que las principales calas del municipio, que son también las de la isla, llevan sin servicios de temporada dos años. Por eso, subraya, «lo importante es que los servicios de temporada estén en las playas cuanto antes, porque son una necesidad imperiosa». La última previsión, de hecho, es que se restablezcan este mes de febrero.

La interventora municipal autorizó ese gasto, que ascendió a 91.993 euros, no sin antes advertir de que se comprometió sin el obligado trámite de fiscalización previa e incumpliendo la normativa de contratación pública, de ahí que la oposición haya arremetido contra la gestión de este expediente. Henríquez no niega que se usó una vía menos ortodoxa para contratar el servicio, pero le recuerda al principal partido en la oposición, AV-PP, que le dejó numerosas facturas de este tipo, derivadas de sus ocho años de mandato continuado.

«¿Cómo arreglamos las hamacas?, pues de la misma manera que hizo AV-PP con 13 millones de euros en facturas irregulares que hemos tenido que pagar en nuestra etapa», se defiende. Y le recuerda que toda esta situación es una consecuencia de que el partido hoy en la oposición no sacara a concurso a tiempo este contrato cuando estaba en el gobierno. «Si tanto se quejan, ¿por qué no sacaron antes ese concurso, que llevaba vencido desde 2013? Salieron del gobierno en 2019. Siete años con el contrato vencido y fueron incapaces de hacerlo», les reprocha.

Tanto AV-PP como CC le critican también que haya estado dos años gestionando la solución para acabar volviendo a la casilla de salida y encargándole otra vez el servicio a la misma empresa que tenía el contrato vencido desde 2013. «Optamos por un determinado camino, por la municipalización, y por encomendarle esta tarea a una empresa municipal, porque así nos lo recomendaron los técnicos municipales en una comisión de estudio en la que no estaba solo yo, sino también representantes de todos los grupos políticos; nos dijeron que era la vía más rápida».

En ese sentido, atribuye el cambio de timón dado al expediente al asesoramiento del nuevo secretario municipal. «Si parar a tiempo y escuchar a los que saben nos puede facilitar que puedan estar los servicios de temporada en las playas antes de lo que teníamos previsto, lo vamos a hacer», apuntó. Esta nueva vía que se ha abierto y por la que han optado se acelera porque, precisamente, y entre otras cosas, ya han reparado y limpiado las hamacas y las sombrillas, que estaban muy dañadas.

Con todo, insiste, el propósito ahora es sacar un nuevo concurso que incluya la renovación de todo ese material y la suma de dos calas a las cuatro que ya tiene el servicio. Su idea es que esté listo antes de cerrar el año.

«Un ejemplo de la preocupante ligereza y contante improvisación»

La portavoz de AV-PP, Elena Álamo, sostiene que «la repentina y contradictoria» orden del edil Henríquez de restablecer el servicio de hamacas tras dos años de «completa inoperancia política» es «un ejemplo sintomático de la preocupante ligereza, falta de planificación y constante improvisación» del cuatripartito. Le reprochan que en 2 años no haya sido capaz de actualizar y mejorar el servicio. También le afean la «mala praxis» en el contrato para el arreglo de las hamacas, sin expediente administrativo ni informe técnico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Henríquez justifica el modo de tramitar el gasto de las hamacas «por la urgencia»

Henríquez justifica el modo de tramitar el gasto de las hamacas «por la urgencia»