Guía y Gáldar presumen de pasado

El ingenio azucarero de Soleto es de una importancia clave para entender la historia de Canarias, como así demuestran los estudios que se están llevando a cabo en el yacimiento

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ | GUÍA

La visita que ayer realizó la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Antonia Perera, al yacimiento de Soleto, en Guía, sirvió para que las instituciones públicas conozcan y difundan lo que los arqueólogos están constatando en los trabajos de restauración y protección del ingenio azucarero que data del siglo XV y que apareció en 2016 por casualidad a raíz de una obra. Valentín Barroso, arqueólogo y director de Arqueocanaria, explicó a la titular de Patrimonio Cultural, que financia la segunda campaña de excavación del enclave, que el ingenio de Soleto, junto con el de Agaete, atesora los restos más antiguos conservados por ahora en el mundo de un ingenio azucarero.

Con ello, «Guía contará con dos de los referentes arqueológicos más importantes de Gran Canaria como son el Cenobio de Valerón y el Ingenio de Soleto», dijo Barroso. Además, la ubicación estratégica de este yacimiento, junto a molinos antiguos que reflejan la economía de las islas, pueden convertir este proyecto museístico que se idea en uno de los más destacados de Canarias. Pero para ello hace falta financiación.

Por eso el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, está buscando el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y así poder adquirir los terrenos privados que permitan ampliar la excavación y acometer el proyecto museístico de «este tesoro, que tenemos la suerte de tener en nuestro municipio y hacerlo patrimonio de todos».

Pobladores de Sardina.

Y mientras en Guía presumen de ingenio azucarero en Gáldar se lleva a cabo un el estudio de la vida de los primeros canarios desde una perspectiva evolutiva. Un total de 18 estudiantes trabajan desde hace semanas para desvelar los secretos que guarda el yacimiento de Playa Chica, ubicado en plena playa de Sardina. El proyecto IsoCan (Aislamiento y evolución en Islas Oceánicas: la colonización humana de las Islas Canarias), financiado por el Consejo Europeo de Investigación y codirigido por los doctores Jacob Morales y Jonathan Santana, tratará de arrojar luz sobre este yacimiento, datado en el siglo VI y descubierto fortuitamente en 2016.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, acompañado de ambos directores y la doctora Amelia Rodríguez, coordinadora del laboratorio de Arqueología de la ULPGC, visitó el lugar donde se trabaja sobre las incógnitas que aún guarda una época de la colonización de la isla de Gran Canaria.