La junta de seguridad para Recréate en Guía, reunida ayer en el Ayuntamiento y presidida por el alcalde. / C7

Guía refuerza la seguridad de cara a las 12 horas de verbena

La seguridad de los próximos eventos lúdicos preocupa a los ayuntamientos. Es el caso de Guía, que espera el sábado 7 miles de personas en el festival 'Vuelven las verbenas'

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

La junta de seguridad dispuesta para el evento 'Recréate en Guía', que se celebra este sábado bajo el lema 'Vuelven las verbenas', se reunió este jueves en el Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada se coordinarán para que el evento discurra con normalidad.

En esta reunión se ultimó el dispositivo, con más de 60 miembros, que velarán por la seguridad en este evento, tanto dentro como fuera del recinto, estableciendo unas estrictas medidas de prevención y actuación acorde al desarrollo de este evento para el que está previsto una masiva afluencia de público de toda la isla.

Después de que la semana pasada se desbordase en Moya la primera verbena post-covid celebrada en el Norte, la preocupación es creciente. Ningún consistorio quiere que la situación se descontrole debido a grandes aglomeraciones.

En el caso de Guía, la celebración de las 12 horas de verbena anunciadas tendrá lugar en un espacio abierto, concretamente en la explanada anexa al pabellón municipal de deportes.

En este lugar, además, se cuenta con fácil aparcamiento. Pero, en todo caso, todo dependerá del número de personas que a lo largo del sábado, a partir de las 12.00 horas, se acerquen atraídos por la convocatoria de 'Recréate en Guía', que vuelve tras dos años de parón debido a la pandemia.

Las mejores orquetas de verbena

El anuncio del Ayuntamiento de Santa María de Guía de que 'Vuelven las verbenas' es todo un reclamo de público después de más de años de prohibiciones debido a las medidas restrictivas derivadas de la covid.

Así, «las mejores orquestas de verbena de Canarias estarán el próximo sábado 7 de mayo en Guía como protagonistas este año del programa festivo 'Recréate en Guía', en la edición especial Vuelven las verbenas».

Armonía Show, Mekánica By Tamarindo, Maquinaria Band de Tenerife, Toni Bob, Linea Dj y DJ Promaster, entre otros, forman parte del cartel de esta gran fiesta en la explanada del pabellón municipal.

Habrá además zona de gastro&cocktail bar. Todo ello a partir de las doce del mediodía hasta pasada la medianoche.

Cartel anunciador de 'Vuelven las verbenas'. / C7

El bulo de Nicky Jam

Eso así, desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guía, que dirige Ainhoa Martín, se informa que es rotundamente falso que figure en el cartel del evento de este sábado la actuación de Nicky Jam.

Es «un bulo que está circulando por las redes sociales y que es preciso aclarar debidamente para evitar este engaño», según la responsable municipal.

Y es que tal bulo podría generar una avalancha de público para un artista que no está contratado.

Apostar por un sector que lo ha pasado mal

En esta edición del 'Recréate en Guía', el Ayuntamiento ha querido apostar por las orquestas canarias «y ayudar así a este sector que tan mal lo ha pasado a lo largo de estos dos años de pandemia en los que casi no han podido trabajar», explica la concejala de Juventud y Festejos.

Ainhoa Martín ha destacado además que se trata «de una necesidad mutua, ya que también nosotros, todos los canarios, los necesitamos a ellos, su música y el entusiasmo que derrochan sobre el escenario para ir recuperando poco a poco la normalidad», subrayó.

Así pues, serán más de 12 horas de música ininterrumpida, en un espacio abierto y con las máximas garantías de seguridad para pasarlo bien en una jornada lúdico-festiva organizada por las concejalías de Juventud y Festejos y subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia.