Una de las verbenas de este festival de 12 horas con las mejores orquestas de Canarias. / Cober

Guía se da un festín de verbenas

Las medidas de seguridad previstas permiten que el evento se desarrolle hasta ahora sin incidentes. Durante 12 horas actuarán en el municipio norteño las mejores orquestas de Canarias

CANARIAS7 Santa María de Guía

El precedente de la verbena que se desbordó en Moya hace unos días y que tuvo que ser suspendida ha estado muy presente este sábado en la organización del evento 'Recréate en Guía', que se está celebrando a lo largo de esta tarde y esta noche en el municipio norteño con el lema 'Vuelven las verbenas'.

Las medidas de seguridad que se aprobaron en la Junta de Seguridad convocada esta semana han permitido que este reencuentro de 12 horas ininterrumpidas con una de las citas más populares de las costumbres festivas canarias se esté desarrollando con normalidad. Entre otras cosas, la organización se ha dotado de un medidor de aforo.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, informa de que el evento se ha iniciado como estaba previsto y con gran presencia de publico. No en vano, en torno a las dos de la tarde ya habían entrado al espacio acotado para el acto algo más de 600 personas, por lo que aún queda margen para alcanzar las 990 que permite el recinto. Estima el regidor que el lleno se alcanzará a media tarde.

Más de 60 efectivos garantizan la seguridad

Más de 60 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velan por la buena marcha del evento, tanto dentro como fuera del recinto, mediante el establecimiento de unas estrictas medidas de prevención y actuación acorde al desarrollo de este festival, para el que se había previsto una masiva afluencia de público de toda la isla.

El certamen ha concitado bastante afluencia. / Cober

La celebración de las 12 horas de verbena tiene lugar en un espacio abierto, concretamente en la explanada anexa al pabellón municipal de deportes. En este lugar, además, se cuenta con fácil aparcamiento. Las mejores orquestas de verbena de Canarias están este sábado en Guía como protagonistas este año del programa festivo 'Recréate en Guía', en la edición especial 'Vuelven las verbenas'. Como curiosidad, también se echaron a la calle los papagüevos, que por primera vez pudieron bailar entre la gente sin vallas de por medio.

Hasta pasada la medianoche

Y esas orquestas son, entre otras, Armonía Show, Mekánica By Tamarindo, Maquinaria Band de Tenerife, Toni Bob, Linea Dj y DJ Promaster. Todas esas formaciones componen el cartel de esta fiesta musical que se celebra en la explanada del pabellón municipal. Allí hay, además, zona de gastro&cocktail bar. La fiesta empezó a las 12.00 horas y se alargará hasta pasada la medianoche.

En esta edición del 'Recréate en Guía', el Ayuntamiento ha querido apostar por las orquestas canarias «y ayudar así a este sector que tan mal lo ha pasado a lo largo de estos dos años de pandemia en los que casi no han podido trabajar», explicó días atrás la concejala de Juventud y Festejos, en declaraciones a este periódico.

Ainhoa Martín destacó además que se trata «de una necesidad mutua, ya que también nosotros, todos los canarios, los necesitamos a ellos, su música y el entusiasmo que derrochan sobre el escenario para ir recuperando poco a poco la normalidad».