Borrar
Alberto Payá Rico, Sergio Aguiar y Sibisse Sosa. C7
Guía ahonda en la vida y obra de la benefactora Eusebia de Armas
Gran Canaria

Guía ahonda en la vida y obra de la benefactora Eusebia de Armas

La investigación llevada a cabo por el archivero municipal Sergio Aguiar se presentará durante las fiestas de la Virgen 2024 | Se completará con una exposición urbana

CANARIAS7

Guía

Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace más de un año el investigador y archivero municipal Sergio Aguiar Castellano trabaja en un estudio biográfico sobre la figura de Eusebia de Armas Almeida, fundadora del Colegio María Auxiliadora de Guía, dirigido por la congregación religiosa de Los Salesianos entre 1955 y 1971, por lo que el edificio es conocido popularmente como Colegio de los Salesianos.

De esta manera, el archivero municipal continúa desarrollando una importante labor de estudio de personajes del municipio cuya impronta se ha diluido con el transcurrir de los años.

«Si bien doña Eusebia es un personaje histórico de la ciudad que sigue muy presente por la transformación y usos que el colegio ha tenido en los últimos 50 años y por la expectativa que existe para convertirlo en un centro sociosanitario», señala Aguiar.

El investigador y archivero municipal Sergio Aguiar prepara un libro sobre la fundadora del colegio María Auxiliadora

El proyecto de este estudio biográfico ha sido muy bien acogido y apoyado por la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa, quien ha subrayado la importancia de esta figura «como referente para la ciudadanía, especialmente en el ámbito social y humanitario».

Y es que «dedicó parte de su vida y sus bienes para ayudar a los demás, sobre todo en el ámbito educativo con la construcción del colegio».

Además del libro, que se presentará en las próximas fiestas de la Virgen 2024, se montará una exposición fotográfica y documental en la calle en torno a la figura de la protagonista y la construcción del edificio y la vida educativa del centro.

Precisamente, hace unos días visitó el municipio Alberto Payá Rico, secretario del Consejo Inspectorial de los Salesianos con sede en Sevilla, formada por las Casas salesianas ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias, que fue recibido por la concejala de cultura y el archivero municipal.

Alberto Payá Rico, que mostró un gran interés sobre el proyecto cuando Sergio Aguiar se puso en contacto con él, se trasladó a Guía con el propósito de tener una toma de contacto y conocer de cerca el libro y la exposición sobre la que se trabaja, aportando para los mismos una colección de fotografías y documentos inéditos de Los Salesianos de Guía, conservados en el archivo de la congregación religiosa en Sevilla. Tanto la concejala como el archivero expresaron su agradecimiento a Payá por su colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios