Borrar
Dos potentes grúas iniciaron este viernes los trabajos de colocación de la cubierta. ARCADIO SUÁREZ

Dos grúas izan la cubierta del recinto ferial en Agüimes

Obras Públicas ·

La estructura, de metal, cubrirá un espacio de 4.000 metros cuadrados y tendrá una altura máxima de 11 metros vista desde fuera

Gaumet Florido

Agüimes

Viernes, 6 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dimensiones son colosales, pero la metodología de trabajo es tan compleja que necesita de una precisión casi quirúrgica. Dos grúas iniciaron este viernes las maniobras para levantar la espectacular cubierta, con forma de cúpula, del futuro recinto ferial de Agüimes, en el Cruce de Arinaga. Los trabajos se centraron en el izado de la estructura de hierro de 4.000 metros cuadrados que cubrirá el inmueble, de diseño circular.

El edil de Obras, Efraín González, explica que el punto más alto de ese techo desde el interior será de 8 metros, mientras que en los laterales llegará a los 4,5 metros. Sin embargo, desde el exterior la cota máxima alcanzará los 11 metros, por lo que su silueta se convertirá en un referente arquitectónico del barrio.

Revestimiento con panelado tipo sándwich

Primero se levanta la estructura central y después los tramos que la unirán con el resto del edificio. La cubierta que hasta ahora podía verse estaba incompleta y posada sobre el propio suelo del recinto. Esa es la que ha sido izada ahora. Una vez instalada toda esa estructura metálica, tratada además con pintura intumescente (protección pasiva contraincendios), la empresa procederá al revestimiento de la cúpula mediante un panelado tipo sándwich.

Los paneles se realizarán in situ y están compuestos por una chapa ondulada exterior de aluminio acabado en su color natural, un aislamiento a base de lana mineral, y una chapa interior, también de aluminio, microperforada, lo que la convierte en fono absorbente.

Arriba, el recinto ferial, a vista de dron. Abajo, dos perspectivas diferentes de las maniobras de este viernes. Arcadio Suárez / C7
Imagen principal - Arriba, el recinto ferial, a vista de dron. Abajo, dos perspectivas diferentes de las maniobras de este viernes.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el recinto ferial, a vista de dron. Abajo, dos perspectivas diferentes de las maniobras de este viernes.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el recinto ferial, a vista de dron. Abajo, dos perspectivas diferentes de las maniobras de este viernes.

Estos trabajos de colocación de la cubierta son ejecutados por la UTE conformada por Reyes Almeida SL y Conypsa SA con un presupuesto de adjudicación de 1,02 millones de euros. La parte central de la cubierta cuenta con una especie de óculo que está realizada de policarbonato, por lo que será traslúcida y permitirá que pase la luz, como si se tratase de un gran lucernario. El resto de la estructura será opaco y desde el exterior se verá blanco.

Montada la cubierta, solo quedaría que otra de las concesionarias del proyecto, que fue adjudicado por lotes, coloque los rociadores contraincendios y la instalación del alumbrado interior del techo. Estos trabajos los hará Imesapi, empresa a la que se le adjudicó, por 397.870 euros, toda la instalación eléctrica en baja tensión y el alumbrado exterior.

Otra vista de las obras de izado de la cubierta del recinto ferial.
Otra vista de las obras de izado de la cubierta del recinto ferial. C7

La previsión del gobierno que preside Óscar Hernández es que este proyecto, que nació como mercado agrícola y que termina como recinto ferial, esté acabado este verano. Pondría fin así a una de las obras que más le ha costado sacar adelante. No en vano, los primeros movimientos en este solar empezaron en 2014, hace 8 años.

Entremedias lidiaron con la primera adjudicataria, a la que el Ayuntamiento acusó de prácticas fraudulentas y con la que se inició un largo proceso judicial del que al final acabó saliendo victorioso el consistorio. En 2017 retomaron los trabajos y decidieron distribuir las obras que faltaban por lotes.

Tampoco fue todo rodado, porque en el camino se interpuso la pandemia y tuvieron que aprobar también varios modificados de proyecto, uno sobre la instalación eléctrica y otro para reforzar la seguridad del anclaje de la cubierta. Ahora el final sí parece más cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios