Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Uno de los helicópteros contra incendios del Cabildo recogiendo a un equipo Presa. C7
Gran Canaria prohíbe las quemas agrícolas hasta octubre

Gran Canaria prohíbe las quemas agrícolas hasta octubre

La isla entra en la época de peligro alto de incendio forestal | El uso de maquinaria que genera chispas no está prohibido pero sí tiene condicionantes, así como el carboneo y el uso de fuego en la apicultura

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de julio 2024, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llega julio y la isla de Gran Canaria entra en época de peligro alto de incendio forestal hasta el mes de octubre, por lo que el semáforo de riesgo pasa a naranja y se ponen en marcha una serie de medidas que deben tenerse en cuenta y que pueden consultarse en la web www.grancanariamosaico.com.

El Cabildo recuerda que a partir de este lunes 1 de julio en las áreas recreativas sólo se permite la utilización de las barbacoas de obra, siempre que no se decrete alerta por riesgo de incendio. Al ser lugares amplios donde se llevan al día los desbroces de matorral y la poda de los árboles, se consideran zonas seguras. Por eso se puede hacer fuego en las barbacoas de obra habilitadas, incluso en verano.

El uso de maquinaria que genera chispas, una de las mayores causas de incendio cuando no se hace siguiendo las debidas precauciones, no está prohibido en esta época del año pero sí tiene condicionantes, así como el carboneo y el uso de fuego en la apicultura.

Respecto a las quemas agrícolas, necesarias a lo largo del año para reducir el combustible forestal sobrante de las podas y demás trabajos en las fincas, las autorizaciones quedan suspendidas hasta octubre, al igual que las quemas prescritas que suele hacer durante el resto del año el Cabildo.

Gran Canaria ha entrado en el semáfofo naranja en esta época del año. C7

Está permitido en cambio el tránsito por senderos y pistas forestales en general, salvo que se indique lo contrario en caso de que se decrete alerta por riesgo de incendio forestal, y también está abierto en esta época del año el acceso a Tamadaba, así como el uso de su área recreativa y zona de acampada.

Se recuerda igualmente que las hogueras en el monte están totalmente prohibidas, durante todo el año y en cualquier circunstancia.

La prevención de grandes incendios forestales es una responsabilidad compartida. El Cabildo realiza acciones de prevención durante todo el año y dispone de servicios de extinción eficaces y profesionales, pero ante los grandes incendios forestales nada es suficiente. Es fundamental la participación de toda la sociedad para prevenirlos en la medida de lo posible.

Los grandes incendios forestales han dejado de ser algo excepcional en Gran Canaria para convertirse en algo relativamente habitual. En los últimos veinte años, ocho grandes incendios forestales han afectado gravemente a la isla, a sus bosques y cultivos, a sus casas y bienes, con más de 32.000 hectáreas afectadas.

Lo principal en esta época del año es por tanto tomar todas las precauciones posibles, sobre todo con las quemas agrícolas y el uso de maquinaria pero, en general, con cualquier actividad que requiera el uso de fuego o genere chispas. La mayoría de los incendios nacen con las actividades del ser humano y, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, suceden más por negligencia que por actos intencionados por pirómanos o incendiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios