Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Vista panorámica de la sureña playa de Maspalomas, una de las más turísticas de España. Arcadio Suárez
Gran Canaria obtiene 14 banderas azules para un verano caluroso

Gran Canaria obtiene 14 banderas azules para un verano caluroso

Las playas de la isla mantienen los estándares de calidad | La novedad la marca La Garita, en Telde, que vuelve a la lista

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran CAnaria

Martes, 7 de mayo 2024, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pocas novedades en la lista de banderas azules 2024 que se dio a conocer este martes. La Comunidad Autónoma Canaria contará con60 distintivos de calidad en sus playas y puertos.

De ese total, catorce son para playas de Gran Canaria; dos para centros azules; y otras dos para puertos.

En el lado positivo, la playa teldense de La Garita recupera la bandera azul que perdió el año pasado.

Sin embargo, la icónica playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, sigue fuera de este reconocimiento de calidad y tampoco se la espera.

La playa urbana más emblemática de Canarias perdió la bandera azul el pasado 2023 y tampoco la lucirá este verano. Pero esta vez por decisión de su Ayuntamiento, que ya había anunciado que no la volvería a pedir porque la considera una herramienta de márketing de una empresa privada, prefiriendo optar por otro distintivo, la Q de Calidad.

La Bandera Azul se gestiona en Canarias con la colaboración de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Y es la Federación Europea de Educación Ambiental y su filial española (Adeac) la que, de manera independiente y sin ánimo de lucro, distingue a playas y puertos en función de una serie de estándares de calidad y servicios.

Las catorce playas de Gran Canaria en la que este verano ondeará una bandera azul son:

Las Nieves (Agaete); Arinaga (Agüimes); El Puertillo y Los Charcones (Arucas); Sardina (Gáldar); El Burrero (Ingenio); El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín ( San Bartolomé de Tirajana); Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas (Telde).

Todas esas playas han sido reconocidas porque «cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas».

En cuanto a los puertos de Gran Canaria, han sido reconocidos el Puerto Deportivo de Mogán (Mogán) y el Puerto Deportivo Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana).

Los criterios para que un puerto deportivo tenga bandera azul se dividen en tres grandes bloques: información y educación ambienta, gestión ambiental y seguridad y servicios.

En cuanto a los centros azules, la isla obtiene el reconocimiento a dos: el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana); y el Aula educativa del Parque Tony Gallardo Reserva del Oasis de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

Los centros azules son aquellos centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, situados en municipios con bandera azul, visibles para la población general y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul.

Un programa que se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad, criterios todos ellos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder la bandera azul a las playas de Canarias galardonadas –56–.

La bahía de Sardina, ejemplo de esfuerzo

Uno de los municipios grancanarios que más se ha esforzado en los últimos años por poner en valor su litoral es el de Gáldar. La playa de Sardina conserva por octavo año consecutivo la bandera azul, un «preciado distintivo» para su Ayuntamiento, sardineros y galdenses. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, se congratuló ayer del nuevo reconocimiento y solicitó a la ciudadanía «cuidar esta joya de la naturaleza, atenderla y disfrutarla». El Ayuntamiento «hace su parte con los socorristas o la limpieza, pero el día a día tiene que ser una labor de todos los que queremos esta playa, la mejor del norte de Gran Canaria», añadió.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Gáldar ondeará la bandera azul en la noche de San Juan Marinero, el próximo 23 de junio, coincidiendo con una serie de actos lúdicos.

Hay que recordar que a la reforma integral del paseo de la playa de Sardina, sus accesos y servicios, recientemente se ha unido el primer Museo del Mar, que se ubica en una cueva excavada en la roca del mismo paseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios