Borrar
Imagen de El Puertillo en Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias mantiene este verano sus 60 banderas azules

Canarias mantiene este verano sus 60 banderas azules

Las islas lucirán las mismas que el pasado año

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bandera azul ondeará este verano en 56 playas y piscinas naturales de Canarias, el mismo número que en 2023, aunque con tres nuevas incorporaciones (La Garita, en Gran Canaria, y Fañabé y San Juan, en Tenerife) y tres arenales que la pierden (Playa Grande, en Lanzarote, La Cueva y San Sebastián, en La Gomera).

La Federación Europea de Educación Ambiental y su filial española, ADEAC, han hecho pública este martes la lista de playas y puertos de España a las que han concedido ese distintivo para el verano de 2024, que incluye en Canarias, además, cuatro puertos deportivos.

La playa urbana más emblemática de Canarias, la de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, perdió la bandera en 2023 y tampoco la lucirá este verano, pero esta vez por decisión de su Ayuntamiento, que ya anunció en noviembre que no la volvería a pedir porque la considera una herramienta de «márketing» de una empresa privada y prefiere optar por otro distintivo, la Q de Calidad.

Por islas

Gran Canaria cuenta con 14 banderas azules que se corresponden con Las Nieves, en Agaete; Arinaga, en Agüimes; El Puertillo y Los Charcones, Arucas; Sardina, en Gáldar; El Burrero, en Ingenio; Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana; y Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas, en Telde.

En Tenerife, con 16 distintivos, izarán la bandera El Duque (sur), Fañabé y Torviscas (Adeje); El Camisón, Las Vistas, Los Cristianos (Arona); El Muelle y la piscinas naturales de El Caletón (Garachico); la Jaquita y San Juan (Guía de Isora); San Marcos (Icod de los Vinos); El Socorro (Los Realejos); las piscinas naturales de Bajamar, el Arenisco y Jover (La Laguna); y, por último, La Arena (Tacoronte).

En Fuerteventura mantienen la bandera las mismas 11 playas que en 2023: Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha, en La Oliva; Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable, en Pájara; Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas, en Puerto del Rosario; y Gran Tarajal, en Tuineje.

En la costa de Lanzarote habrá seis banderas azules: El Reducto, en Arrecife; Las Cucharas, en Teguise; Matagorda, Pila de la Barrilla y Pocillos, en Tías; y Playa Blanca, en Yaiza.

En La Palma repiten seis: Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en Breña Baja; Charco Verde y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane; la playa de Santa Cruz, en la capital palmera; y el Puerto de Tazacorte, en ese municipio.

Respecto a La Gomera, la bandera azul solo ondeará este verano en Playa Santiago, en Alajeró; y en El Hierro lucirán de nuevo ese distintivo La Restinga, en El Pinar, y Timijiraque, en Valverde.

En cuanto a los puertos deportivos que exhibirán la bandera azul por sus buenas prácticas ambientales, dos corresponden a Gran Canaria (Puerto de Mogán y Pasito Blanco), uno está en Lanzarote (la Marina de Puerto Calero) y el cuarto corresponde a Tenerife (el Real Club Náutico de Santa Cruz).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

«También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento«, ha añadido.

Menciones especiales

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede también 'Menciones Especiales' a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la 'Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad' decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo' consideró premiar a San Fernado (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la 'Mención Especial de Educación Ambiental' reconoció a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios