Borrar
Material donado por el Cabildo grancanario a Gambia. Efe/ Ángel Medina G.

Gran Canaria dona a Gambia material de emergencias y ofrece formación a sus bomberos

Se ha entregado material «en perfecto estado y de calidad» del Consorcio de Bomberos, que dejará de usarse en la isla por la actualización de equipos, homologado y en perfectas condiciones

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha donado a la República de Gambia el material necesario para «equipar un parque de bomberos» con dos camiones, varios vehículos, equipo técnico especializado y formación del personal.

La campaña de cooperación al desarrollo para la mejora de la atención sanitaria, del servicio de bomberos, rescate y emergencias de Gambia a la que se ha sumado Gran Canaria, incluye material «en perfecto estado y de calidad» del Consorcio de Bomberos que dejará de usarse en la isla por la actualización de equipos y que está homologado y en perfectas condiciones.

Como ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado de varios miembros del gobierno gambiano, se trata de dos camiones, varios vehículos y equipamiento técnico especializado para reformar las capacidades operativas de los servicios y mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y rescate.

Además, también se ha donado a la República de Gambia equipamiento y estaciones para la red de radiocomunicación de emergencias, ya que en la isla se ha hecho el paso a la digitalización de equipos.

Esta parte de la donación incluye la configuración de equipos de radio para mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores de la emergencia, alcanzando así una cobertura del 75% del territorio de Gambia.

Del mismo modo, la campaña incluye material y equipamiento para la nueva área de maternidad de la clínica New Yundum, y para el suministro sostenible de electricidad con módulos solares fotovoltaicos, así como el equipamiento necesario para mejorar el sistema sanitario en los centros de atención de emergencias, una ambulancia medicalizada, una ambulancia para los bomberos al adaptar un vehículo 4x4, y mobiliario y equipamiento informático para las oficinas y centros de entrenamiento de los bomberos.

Efe/ Ángel Medina G.
Imagen principal - Gran Canaria dona a Gambia material de emergencias y ofrece formación a sus bomberos
Imagen secundaria 1 - Gran Canaria dona a Gambia material de emergencias y ofrece formación a sus bomberos
Imagen secundaria 2 - Gran Canaria dona a Gambia material de emergencias y ofrece formación a sus bomberos

Esta campaña también convertirá contenedores en oficinas móviles de emergencia de bomberos, para reforzar infraestructuras deficientes, y se formará al servicio de bomberos, salvamento y emergencias gambiano con los profesionales de la isla.

Antonio Morales ha mostrado su satisfacción con esta campaña para el país africano, «un lugar de oportunidades, con un pueblo resiliente y optimista» y que tiene «retos sociales».

El objetivo, ha dicho, es «aportar soluciones para mejorar problemas en una sociedad compleja» en una política de «estrechar lazos, de solidaridad y cooperación con países vecinos».

El fin último de esta campaña, ha subrayado, consiste en «salvar vidas» y, para ello, Morales ha valorado como «fundamental» trabajar para «mejorar y aportar soluciones técnicas» y así «ser puente y no muro» con África.

El embajador en Gambia en España, Noah Touray, ha agradecido en nombre del presidente de su país este apoyo, destacando la formación específica para los profesionales de emergencias.

Sobre migración, ha destacado que Gambia es «un país de oportunidad de inversión» y si hay empleo y formación «no habrá migración».

El consejero y presidente del Consorcio, Pedro Justo Brito, ha subrayado sus palabras, destacando que el equipo que formará a los profesionales de Gambia son campeones de España en excarcelación en accidentes de tráfico, y poniendo en valor la importancia de «crear protocolos, técnicas y tácticas» para avanzar.

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, ha celebrado este empuje para «la mejora de la atención sanitaria en Gambia», al igual que el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias, Moisés Sánchez Arrocha, que ha puesto en valor que con esta donación se ponen «todos los medios materiales de emergencia, rescate, seguridad y sanitario» y que «se pueden coordinar a larga distancia» para «salvar vidas», que es un objetivo «esperanzador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios