Morales llama a parar el genocidio en Gaza y pone condiciones para la Vuelta en la isla
El presidente del Cabildo y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria inician la lectura en Vegueta de los nombres de los más de 18.000 menores asesinados en Gaza / Morales dejó claro que Gran Canaria no acogerá la Vuelta Ciclista a España en 2026 si participa el equipo de Israel
Gaumet Florido
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 15 de septiembre 2025, 13:57
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, hizo este lunes un llamamiento a parar el genocidio en Gaza al participar en el acto de homenaje y recuerdo por los niños y niñas palestinos asesinados por Israel que organizó en Vegueta, en la capital, la plataforma Canarias por Palestina, y aprovechó para dejar claro que Gran Canaria no acogerá la Vuelta a España en 2026, como se está negociando, si finalmente participa el equipo de Israel.
Morales, que encabezó la lista de autoridades que inició la lectura de los nombres de los más de 18.000 menores asesinados en Gaza, subrayó en su intervención introductoria que esas muertes son buscadas. «No es un error ni un daño colateral, es una elección. Eligen matar niños y niñas para que no haya más generaciones de palestinos y palestinas que siembren sueños de libertad. Eligen la aniquilación y el dolor, el exterminio, el genocidio».
Dado este contexto, lanzó un mensaje muy claro. «Quien no pueda condenar esto sin ambages, quien busca un pero o un contexto para el asesinato de un niño, ha perdido algo esencial de su alma y se ha vuelto peligroso para todos nosotros». Y añadió: «La historia lo recordará, recordará a los verdugos y recordará con nombre y apellidos a los cómplices, pero sobre todo recordará el valor de cada vida que intentaron borrar».
Junto a Morales participaron este lunes en el arranque de la iniciativa la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, varios de los ediles y consejeros de ambos gobiernos, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, el exrector José Regidor,Fátima Suleimán, presidenta de la Comunidad Palestina de Canarias y otros representantes de colectivos en defensa de Palestina, y el director artístico de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031, José Luis Pérez Pont, entre otros.
Hablaron frente a una mitad de la Plaza de Santa Ana alfombrada de más de 500 zapatos infantiles que buscaban recordar y simbolizar los miles de infantes palestinos a los que el ejército israelí les ha quitado la vida en Gaza en los dos últimos años. A las autoridades les siguieron en la lectura hasta las 21.00 horas 150 personas de todo el espectro social de la isla.
No al blanqueamiento
Una vez acabó de leer los nombres que se le asignaron, y a preguntas de los periodistas, Morales avanzó que el Cabildo mantiene su intención de que la isla acoja algunas etapas de la próxima edición de la Vuelta a España, pero puso una condición. No la acogerá si participa el equipo de Israel.
A pesar de que recordó que se había firmado un preacuerdo con Unipublic, la empresa organizadora de la prueba deportiva para el regreso de la ronda ciclista a Gran Canaria en 2026, y después de aclarar también que «no hay nada definitivamente firmado», sí advirtió «con absoluta convicción que, participando Israel, no». Morales justificó su posición en que «Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o de cualquier otra actividad».
El presidente reconoce que esa acción, la de acoger la Vuelta en la isla, le parecía «atractiva» y que, por eso, el Cabildo grancanario había participado activamente en las conversaciones en las que también estaban el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pero dejó claro que si las condiciones no cambian y no se toman medidas para evitar la presencia del equipo Israel-Premier Tech, Gran Canaria se desmarcará de ese principio de acuerdo.
En este sentido, lamentó que «la falta de decisión de los organismos internacionales y que no hayan tomado las mismas medidas con Israel que con Rusia esté también enfrentando a las sociedades de los distintos países europeos; están permitiendo que Israel nos enfrente y que mine nuestra convivencia».
Darias: «Nunca pensé que este espacio albergara tantos zapatos sin pies que calzar»
Darias, la primera en intervenir este lunes en el acto en recuerdo de los menores asesinados en Gaza, empezó su discurso con el foco puesto en la potente carga simbólica de los calzados desplegados por la plaza. «Nunca pensé que este espacio albergara tantos zapatos sin pies que calzar, como tantos cuerpos sin vida que están aniquilando en Gaza», lamentó la alcaldesa.
«Hoy nos encontramos aquí para decir basta la barbarie y a la atrocidad que está sufriendo el pueblo de Palestina. Basta a la violación de derechos humanos. Exigimos que cese el genocidio en Gaza. Exigimos que no haya más muertos», sentenció.
«Hechos como el de hoy, junto a los miles de gestos, cientos de miles de gestos, en nuestro país y en otras partes del mundo, nos hacen sentir que estamos en el lado correcto de la historia», donde dijo que está España, «encabezada por su presidente del gobierno, que ha reconocido al Estado de Palestina, por justicia, por coherencia y por la paz». En ese contexto dejó claro que el futuro de paz que pide para Ucrania, también lo desea para Palestina, «sin doble rasero».
«Hoy, como una ciudadana más de este mundo, me uno a la exigencia del fin de la barbarie», terminó la alcaldesa. Su voz se sumó a las de otros tantos que participaron en el acto de ayer en la capital de la isla y también en Madrid, donde Artistas con Palestina organizó un homenaje similar.
En su discurso en Vegueta remarcó que lo que está pasando en Gaza va más allá de la política. «Es una guerra contra la humanidad». Morales se hizo varias preguntas en voz alta. «¿Qué ideología justifica esto? ¿Qué seguridad se construye sobre los cadáveres de preescolares de niños y niñas? ¿Qué Dios bendice esta carnicería? No hay razón, no hay lógica. Solo una obscena brutalidad del poder absoluto contra la absoluta vulnerabilidad».
Para el presidente del Cabildo, «es la violencia de la impunidad, del que cuenta con la complicidad cobarde de los gobiernos que con su silencio, con sus armas, adelantan las sentencias de muerte. Cada minuto que pasa, mientras se establecen protocolos, se predican procedimientos, se retrasa la paz», sentenció.
Y recordó. «No son cifras, son niños, son niñas (...) Son cuerpos tan pequeños que deben ser identificados por las mochilas que llevaban al huir. Es la mirada perdida de un padre que carga con la bolsa negra en la que está su hija. Es el sonido de una madre que se desgarra herida mientras trata de encontrar a su hijo entre los escombros».
Clavijo reprocha «todo lo que sea incitar a la violencia»
Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, reprochó este lunes en un acto público «todo lo que sea incitar a la violencia», en referencia a las protestas propalestinas que interrumpieron este domingo en Madrid la Vuelta ciclista a España en rechazo a la participación de un equipo israelí. «El derecho a la manifestación es inherente a la democracia, yo condeno la violencia. En el momento en el que esa protesta acaba poniendo en peligro la vida de los deportistas o en una revuelta, al final, hay que condenarlo», refirió el también líder de CC.
Clavijo recalcó que «todos condenamos lo que está ocurriendo en Gaza: nos parece impresentable, tiene que acabar cuanto antes y que la gente quiera protestar contra eso y hacer una manifestación nos parece legítimo». «Ahora», prosiguió, «si se cruza la barrera de la violencia o la de poner en peligro de los deportistas, no es el camino».
A su juicio, hay que rechazar «todo lo que sea incitar a la violencia». Para Clavijo, «todos debemos reflexionar», porque, «al final, es otra excusa más para el enfrentamiento y la crispación». «Al menos yo no quiero contribuir a eso, creo que los ciudadanos lo que necesitan es dirigentes políticos que trabajen por resolver los problemas», apostilló.
Frente a esta posición, Antonio Morales, del Cabildo de Gran Canaria, calificó como «legítimas» las protestas. «Todos sabemos que detrás de ese equipo hay un magnate amigo íntimo de Netanyahu que comparte sus ideas, por lo tanto, está blanqueando el genocidio. Eso no se puede permitir, así que es totalmente legítimo que la gente exprese en la calle su descontento con esa situación», subrayó en un comunicado. También reprochó Morales la actitud mantenida durante los últimos días por el Gobierno de España y el PP. «Es un disparate continuo que está incrementando el voto de la extrema derecha y alejando a la gente de las instituciones, fomentando el descrédito de la política».