Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) aprobó este miércoles una adenda de modificación al convenio de dependencia en vigor entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma mediante la que este mes se pondrán en marcha más de 200 nuevas plazas sociosanitarias públicas para personas mayores y jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 21 años.
La adenda aprobada por unanimidad prevé la incorporación al convenio de un total de 889 plazas nuevas, de las que 200 se habilitarán de manera inmediata y las restantes en 2025, detalló la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.
Entre las que se pondrán en servicio en octubre figuran 75 para jóvenes mayores de 21 años con discapacidad intelectual que se repartirán entre los centros Adepsi y Aprosu, en Las Palmas de Gran Canaria; Envera, en Ingenio; y el Centro Ocupacional de Mogán. Además, otras 10 plazas para discapacidad intelectual serán residenciales y se crearán en el centro San Juan de Dios, en la capital.
De creación inmediata también son dos plazas residenciales en hogares funcionales para jóvenes con Síndrome de Down, tres para personas con trastorno de conducta, así como 150 de teleasistencia a mayores autónomos. El resto de plazas sociosanitarias que se abrirán este mes son de estancia diurna en centros para mayores.
A toda esta nueva oferta, agregó Mena, se añadirá la prestación de 80.000 horas más del Servicio de Ayuda a Domicilio y el incremento hasta 14.880 horas del Servicio de Promoción a la Autonomía Personal.
Con cargo a la nueva adenda al convenio de dependencia se financiará, asimismo, la puesta en marcha a lo largo de 2025 de los nuevos centros sociosanitarios en ejecución en Tamaraceite (mayores), Taliarte, Teror y Guía (denominado Tarazona), que serán los primeros en abrirse, así como en Tamaraceite (mayores de 21 años con discapacidad intelectual) y San Francisco de Paula, en la capital.
La aprobación de esta adenda supone que la aportación del Cabildo para la financiación del convenio de dependencia pase en 2024 de casi 29,25 millones de euros a 30,13 millones, lo que supone un incremento de 882.486 euros con relación a la previsión inicial para este ejercicio. Por su parte, la aportación del Gobierno de Canarias sube desde 71,08 hasta 74,23 millones, aumentando en 3,15 millones. La suma de ambos incrementos asciende a un total de 4,03 millones.
Una vez obtenido el visto bueno del Consejo Rector del IAS solo falta la luz verde del Consejo de Gobierno Insular para que la modificación del convenio de dependencia entre en vigor, explicó la consejera de Política Social. Tal acuerdo se producirá en su próxima sesión.
Mena recordó que el Cabildo ha estado reclamando desde que comenzó este año la firma de esta adenda, en especial para poner en marcha las nuevas plazas de atención a jóvenes con discapacidad intelectual que al cumplir los 21 años quedan fuera del sistema educativo y sin plazas en los centros ocupacionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.