Borrar
Mural en homenaje a los cebolleros en Piso Firme. C7
El gobierno local da el primer paso para patentar la marca Cebolla de Gáldar
Gran Canaria

El gobierno local da el primer paso para patentar la marca Cebolla de Gáldar

El consistorio ha iniciado el expediente que enviará a la Comisión Europea | Se busca garantizar la procedencia y fomentar la calidad

Canarias7

Gáldar

Martes, 4 de junio 2024, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad en su sesión del mes de mayo iniciar el expediente para patentar la marca Cebolla de Gáldar, que enviará a continuación a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.

De esta manera, el Ayuntamiento ordenará las condiciones de uso de la marca de garantía con el objetivo de garantizar la procedencia e identidad y fomentar la calidad singular y diferenciada de este producto histórico especialmente del barrio de Piso Firme.

Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico, explicó en el pleno los detalles de este trámite, que establece un reglamento elaborado en coordinación con los cebolleros y cebolleras, con la Agencia de Extensión Agraria y con el Gobierno de Canarias.

«Esta marca de garantía tiene repercusiones positivas como ganar mayor visibilidad y reconocimiento, lo que aumenta su valor y promueve su consumo, así como una calidad garantizada y mejorar la percepción de los consumidores y su lealtad y fidelidad», detalló.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, añadió que «es un paso muy importante que se reconozca una de las marcas más características que tiene nuestro municipio y esperemos que sea el paso previo para tener una Denominación de Origen Protegida, que la vamos a luchar». «Vamos de la mano con el sector, con los cebolleros, con la Agencia de Extensión Agraria y con nuestra Oficina de Desarrollo Local para reconocer nuestra marca y que no se queden solos los cebolleros«.

«Aquí hay una corporación municipal que conoce y reconoce el trabajo histórico de muchos hombres y mujeres que dieron el sustento de sus casas. Hay barrios construidos gracias a la cebolla», recordó.

Se calcula que anualmente se cultivan en el municipio de Gáldar 600.000 kilos de cebollas, principalmente en la zona de Piso Firme, donde el viento hace de aliado.

Precisamente, en este barrio se celebra la Fiesta de la Cebolla, con la que se reivindica un cultivo tradicional que hoy se ciñe a unas 12 hectáreas de terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios