El Gobierno entrega en septiembre 50 casas de alquiler asequible en Ingenio
El presidente Fernando Clavijo conoció este miércoles el edificio de viviendas protegidas cuya construcción se paralizó hace 16 años
El Gobierno de Canarias tiene previsto entregar en septiembre 50 viviendas protegidas de alquiler asequible ya terminadas en la zona de Los Molinillos, en Ingenio. Se trata de la promoción de mayor volumen que se pondrá en el mercado este año. El inmueble, que fue adquirido y rehabilitado por Visocan, estaba construido al 60% ya que su ejecución se paralizó hace 16 años, durante la crisis inmobiliaria de 2008. Ahora está acabado y con las cocinas ya instaladas, por lo que se iniciará el proceso para adjudicar las casas a las familias inscritas en el registro de solicitud de vivienda pública del Gobierno, por las que pagarán entre 450 y 500 euros mensuales.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, conoció este miércoles, junto al consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, y la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, el estado de las obras de esta actuación, que ha contado con una inversión de 6,4 millones de euros. Ha sido posible gracias al procedimiento de adquisición 'llave en mano' para recuperar inmuebles inacabados o abandonados en las islas.
Clavijo incidió en el impulso que está dando su gobierno a la vivienda, una prioridad y de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. «Estas 50 viviendas protegidas son una muestra del camino que estamos recorriendo para garantizar el acceso a un hogar digno, especialmente para quienes más lo necesitan», apuntó, al tiempo que añadió que este año ya está en marcha la construcción y rehabilitación de más de 2.000 viviendas en el archipiélago, de las que unas 800 se encuentran en Gran Canaria.
Por su parte, Rodríguez destacó que esta fórmula evita el consumo de nuevo suelo, acelera la disponibilidad de casas protegidas y evita que edificios inacabados se conviertan en focos de insalubridad o inseguridad.
Con cinco portales que dan a tres calles
El edificio, que comenzó a construirse en 2006, consta de tres plantas y otras dos bajo rasante. Tiene más de 7.800 metros cuadrados construidos y se distribuye en cinco portales que dan a tres calles diferentes. Las viviendas, que oscilan entre los 52,50 y los 98,98 metros cuadrados útiles, son en su mayor parte de tres habitaciones, 38 de las 50. Además, 11 disponen de dos dormitorio y una de ellas cuenta con solo uno.
Todas cuentan con plaza de garaje y trastero en el sótano, a lo que se suma un lavadero en la azotea. También se ha habilitado una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y se han instalado equipos individuales de aerotermia y doble acristalamiento, mejorando así la eficiencia energética del inmueble.